Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Apurímac: Las Bambas reanudará sus actividades tras lograr tregua de 30 días con comunidades

2022-06-09

La operación minera Las Bambas de MMG Limited reanudará sus actividades luego de lograr una tregua de 30 días con las comunidades en conflicto, anunció el gerente general de la compañía, Edgardo Orderique, en entrevista con RPP Noticias.

El representante de Las Bambas indicó que las comunidades que protestan contra esta mina de cobre acordaron levantar las manifestaciones del 15 junio al 15 de julio del 2022, periodo en el que se instalarán 6 mesas de diálogo con las comunidades en conflicto.

"En estos treinta días esperamos llegar a acuerdos que finalmente den sostenibilidad a la producción y a las coordinaciones que constantemente veníamos teniendo con las comunidades", refirió.

Explicó que si bien las seis comunidades que realizaron las manifestaciones se unieron en un solo bloque, cada una tiene un pliego de reclamos a debatir. "Las comunidades de Fuerabamba y Huancuire, que ingresaron el 14 de abril (a la mina), tienen solicitudes de mayor calibre, con respecto a las otras comunidades", refirió.

Reinicio de labores

Orderique indicó que a partir de este 10 de junio retomarán de forma parcial las actividades en la mina. “No obstante tenemos que convocar al personal que se encuentra en vacaciones, con permisos, etc. con una serie de medidas para poder tenerlos todavía bajo planilla y a su vez con nuestros socios estratégicos, los contratistas. Estimamos que entre 2 o 3 días nos tomará retomar de forma progresiva todas las operaciones", precisó.

El representante de Las Bambas explicó que tuvieron que aplicar medidas para mantener a su personal en planilla. Aunque, días atrás se conoció que 3000 trabajadores de las contratistas de la mina dejaron de laborar. Sobre esto, Orderique explicó que “tendrían que regresar”

Cabe mencionar que, tras más de 55 días de paralización, la compañía minera estimó que el Perú habría perdido más de US$500 millones en exportaciones de cobre, y S/ 286 millones por Impuesto a la Renta y Regalías Contractuales, según un comunicado. 

En este lapso la región Apurímac, ubicada en el sur del país, perdió unos S/ 176 millones equivalentes a más del 80% de su presupuesto anual de protección social.

Por su parte, Edison Vargas Huillca, presidente de la comunidad de Fuerabamba, confirmó dicha tregua la cual iniciaría este 10 de junio, mientras se instalan las mesas de trabajo para una solución integral, como muestra de que las comunidades tienen voluntad de llegar a consensos.

La titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Alessandra Herrera Jara, señaló que las demandas y sugerencias que recibió en su visita a diversas comunidades serán llevadas al Consejo de Ministros para impulsar el desarrollo de la región. 

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X