Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Cada año se dan 4,000 concesiones mineras, pero solo 1,300 están en actividad

2024-01-15

Las solicitudes de concesión que no se atienden se debe a que las áreas de interés tienen ciertas restricciones como su ubicación en zonas arqueológicas o áreas naturales protegidas.

Lima, 15 de enero de 2024. Cada año el Estado otorga alrededor de 4,000 concesiones mineras a nivel nacional. Sin embargo, apenas en un tercio de ellas se desarrolla alguna actividad, sea productiva o de exploratoria formal, lo que abre las puertas a la especulación y la informalidad, según informó el diario Gestión.

De acuerdo con información del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), de enero a octubre de 2023, esa entidad recibió 5,741 petitorios mineros a nivel nacional. Es decir, solicitudes para obtener el título de una concesión minera.

De esa cantidad de solicitudes o petitorios, el Ingemmet accedió a otorgar 3,970 títulos de concesiones mineras en dicho periodo, que abarcan 1.8 millones de hectáreas en diversas regiones.

Concesiones

Henry Luna, quien se venía desempeñando como presidente de Ingemmet y fue designado el fin de semana como viceministro de Minas, indicó a Gestión que en la última década se ha mantenido un promedio anual de 6,000 petitorios mineros o solicitudes recibidas, y unas 4,000 concesiones en promedio otorgadas por año.

Explicó que las solicitudes de concesión que no se atienden se debe a que las áreas de interés tienen ciertas restricciones, como –por ejemplo–su ubicación en zonas arqueológicas o áreas naturales protegidas. En esos casos, indicó el funcionario, tiene que notificar a las entidades (vinculadas a las restricciones) para continuar con el trámite.

El título de la concesión en sí no autoriza a realizar actividades, pero sí otorga a su titular el derecho de poder llevarlas a cabo, después de que llegue a acuerdos con las comunidades dueñas del terreno, obtener los instrumentos de gestión ambiental que correspondan, realizar consulta previa, entre otros trámites y autorizaciones que deben realizar.

A pesar de que cada año se otorgan 4,000 concesiones en promedio, solo 1,326 registraban actividad, que abarcan 2,281.397 hectáreas, según cifras del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El Minem detalló que las 1,326 concesiones que registran actividad, 715 unidades mineras estaban dedicadas a la explotación de minerales en 1.6 millones de hectáreas, y una menor cantidad, 326, realizaban exploración, en 323,574 hectáreas.


X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X