Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó ley de canon hídrico

2022-04-07

Se busca crear el canon hídrico a favor de los gobiernos regionales y locales donde se ubican las cabeceras de cuenca y obras de trasvase. Ahora, el documento tendrá que ser debatido en el Pleno del Congreso.

La comisión de Economía del Congreso de la República aprobó ayer el dictamen recaído en los proyectos de ley 031, 097 y 175 que proponen la “Ley del Canon Hídrico”. El siguiente paso es su debate en el Pleno.

El proyecto, impulsado por los parlamentarios Wilson Soto y Alfredo Pariona, busca crear el canon hídrico a favor de los gobiernos regionales y locales donde se ubican las cabeceras de cuenca y obras de trasvase, y son utilizadas para la generación de ingresos económicos de empresas públicas, empresas privadas o público-privadas que tributan al Estado.

“Mi región Huancavelica, donde tenemos el recurso hídrico, la laguna de Choclococha, no recibe ni un solo centavo, porque se va a Ica para la agroindustria que tributa al Estado”, había manifestado Soto durante la sustentación del proyecto en setiembre del año pasado.

Según informó el congresista Soto a El Comercio, el documento se aprobó con cargo a redacción.

En el documento se precisa además que el canon hídrico sería utilizado para ejecutar proyectos agrícolas y saneamiento de agua y desagüe.

“El beneficio directo será para atender a las poblaciones que por lo general se ubican en zonas donde el Estado tiene poca presencia y existen los mayores niveles de pobreza y extrema pobreza”, se lee.

Esta sería la distribución del canon hídrico:

  • 30% a programas de conservación, protección y monitoreo de las fuentes, de los ecosistemas y bienes asociados al agua.
  • 30% a la ejecución de planes de promoción productiva de las comunidades campesinas y poblaciones ubicadas en cabeceras de cuenca.
  • 40% a los gobiernos regionales y locales para el financiamiento de los planes de gestión de recursos hídricos de la cuenca.

Fuente: El Comercio

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X