Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Comunidades indígenas de Perú suspenden el bloqueo de la carretera que utiliza Las Bambas para operar

2022-06-23

En una tregua los residentes andinos de Perú decidieron iniciar el diálogo y levantar el corte de la ruta que utiliza la mina de cobre para poder operar. Según adelantaron los manifestantes la protesta se reiniciaría en una semana si no llegan a un acuerdo.

Residentes andinos de Perú suspendieron un bloqueo que habían iniciado temprano este miércoles de la carretera que usa la mina de cobre Las Bambas, en una tregua de una semana para iniciar un diálogo con el Gobierno y la empresa en busca de solución a sus demandas por el uso de la vía, dijo uno de sus dirigentes.

El bloqueo de la carretera en el distrito de Mara, en la región de Apurimac, se había producido con palos y neumáticos de goma según fotos publicadas en Twitter y un dirigente de la zona, en un nuevo conflicto de la empresa que reanudó operación hace dos semanas tras una larga suspensión por otra protesta.

"Es una tregua que durará hasta este miércoles de la próxima semana. Si no se encuentra una solución reiniciaremos la protesta", dijo a Reuters por teléfono Efraín Mercado, presidente del frente de defensa del distrito de Mara.

Mercado manifestó que los residentes buscan que el Ministerio de Transporte y Las Bambas realicen una "tasación justa" de las tierras por donde pasa el corredor vial minero para que se pague "un precio justo" a los campesinos propietarios del terreno.

Más temprano una fuente cercana a Las Bambas, controlada por la china MMG Ltd, confirmó el bloqueo pero no precisó si esto había afectado el transporte de concentrados de la mina.

Las Bambas reanudó el 10 de junio su producción y transporte de cobre hacia la costa para su exportación, tras una protesta de 50 días de un grupo de comunidades que alegan que la mina no ha cumplido con sus compromisos sociales.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y Las Bambas es uno de los mayores productores mundiales del metal rojo.

Las Bambas, que comenzó a operar en el 2015, sufre por constantes bloqueos de la vía por donde transporta sus concentrados. Las protestas han provocado un problema importante para el presidente izquierdista Pedro Castillo, quien está bajo presión para hacer crecer la economía afectada por la pandemia.

Fuente: América Economía

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X