Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Cooperación Alemana brindará seminario sobre mecanismos operacionales en países mineros andinos

2022-05-23

Nos encontramos actualmente ante un escenario de mayor demanda mundial de minerales críticos para la transición hacia una economía más sostenible, la cual pivota en torno a la electromovilidad y la transición energética. Las crecientes expectativas sobre los temas ambientales, sociales, y de gobernanza por parte de los inversionistas, los consumidores y la ciudadanía hacen necesario mecanismos relacionamiento y participación ciudadana, incluyendo espacios de mayor diálogo, con el objetivo de minimizar el potencial impacto y riesgo social del sector minero, comúnmente asociado a conflictos, pero imprescindible en la economía de los países andinos.

Los mecanismos operacionales de atención de quejas y reclamos son una herramienta importante de la gestión social de la actividad minera y en el engranaje para prevenir, atender y remediar los potenciales impactos generados por la actividad sobre los derechos humanos. 

La mayoría de las empresas mineras en los países andinos han establecido estos mecanismos con distinto grado de complejidad e integración en sus estrategias de negocio. 

Por ello, en el marco de las actividades del Programa MinSus implementado por GIZ, entre agosto 2021 y enero 2022 se llevó a cabo la investigación “Prácticas líderes, avances y desafíos pendientes de los mecanismos de reclamo operacionales mineros en la región andina”, la cual analiza y compara los mecanismos operacionales de las empresas mineras en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú e identifica los desafíos y nudos críticos persistentes en su acceso y efectividad con miras a su mejora mediante el desarrollo de recomendaciones para las empresas, los Estados y la sociedad civil. 

El estudio incluye, a su vez, un Catálogo de 18 prácticas líderes de los mecanismos operacionales de las empresas mineras en los países andinos. Estas prácticas líderes son más completas que el promedio de sus pares para uno o más de uno de los criterios de gestión interna y de eficiencia recogidos en los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (PRNU), que abogan por que estos mecanismos sean legítimos, accesibles, predecibles, equitativos, transparentes, sean compatibles con los derechos humanos, sean una fuente de aprendizaje continuo y estén basados en el compromiso y el diálogo. 

Seminario virtual: Prácticas líderes, avances y desafíos pendientes de los mecanismos de reclamo operacionales mineros en la región andina

Día: Fecha: Martes, 24 de mayo del 2022

Hora: 09:00 – 10:30 horas (Colombia, Ecuador y Perú) / 10:00 – 11:30 horas (Chile)

Link de inscripción:https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_rqJ7pX26QYy195jY_YYX7g

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X