Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Corte Suprema admite que mineras pueden tercerizar actividades pertenecientes al núcleo del negocio

2022-06-07

La Corte Suprema de Justicia reconoció que las empresas del sector minero pueden tercerizar las actividades pertenecientes al núcleo del negocio, atendiendo a lo dispuesto en la Ley Especial de Minería, informó primero la agencia Andina. En la sentencia recaída en la Casación N° 14995-2019 Lima, interpuesta en un proceso ordinario de desnaturalización de contrato y otro, la Segunda Sala Suprema de Derecho Constitucional y Social Transitoria constata que en un contrato de tercerización tanto la empresa principal demandada como la contratista codemandada tienen como actividad económica principal la explotación de minas.

El supremo tribunal colige que resultan aplicables al caso las normas que regulan el sector minero. Como el numeral 11 del artículo 37 del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley General de Minería, señala Benites, Vargas & Ugaz Abogados en su reciente boletín laboral electrónico, en el cual da cuenta de la citada casación.

Por tanto y siempre según Andina, los titulares de las concesiones mineras pueden contratar la ejecución de los trabajos de exploración, desarrollo, explotación y beneficio con empresas especializadas inscritas en la Dirección General de Minería. Además, la sala suprema advierte que la contratista se encuentra inscrita ante aquella dirección del Ministerio de Energía y Minas.

El supremo tribunal determina que «nos encontramos ante un supuesto en el que la permisibilidad de poder contratar la ejecución de trabajos relacionados con la explotación de minas se encuentra prevista en la Ley Especial de Minería, que resulta aplicable para el presente caso en concreto».

Con esta sentencia de la Corte Suprema de Justicia queda mucho más claro que en el sector minero resulta posible, viable y jurídicamente aceptado desde hace 20 años por la Ley General de Minería que las actividades mineras principales (core business) pueden ser tercerizadas mediante contratas mineras registradas en la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas, comentó el laboralista Jorge Luis Acevedo.

«Es clarísimo que una ley especial permite la tercerización o la subcontratación de actividades que pertenecen al core business, al núcleo del negocio de las empresas mineras», dijo a la agencia Andina.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X