Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

EIA del proyecto Zafranal reingresa al Senace y podría recibir respuesta en segundo trimestre

2022-01-12

Fuentes del Senace, entidad que otorga viabilidad a las inversiones sostenibles que realizan las empresas en la minería y otros sectores económicos, confirmaron al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) que el Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) del proyecto minero Zafranal reingresó a su despacho para ser objeto de evaluación y tentar la certificación ambiental necesaria para materializar la inversión de US$ 1,263 millones.

“Zafranal volvió a ingresar su EIA-d, el cual fue derivado para su evaluación el 29 de diciembre del 2021. El plazo legal es de 150 días hábiles por ser IntegrAmbiente”, que, según cálculos, debería ser en el segundo trimestre, o, a más tardar, en el mes de mayo. IntegrAmbiente es un mecanismo que permite integrar diversos títulos habilitantes en el proceso de evaluación de un EIA-d, bajo la certificación ambiental global.

De acuerdo con los antecedentes de tramitología, el 17 de agosto del 2021, Compañía Minera Zafranal presentó al Senace la solicitud de evaluación del EIA-d del citado proyecto de cobre. No obstante, el 15 de setiembre del mismo año, se retiró este expediente del procedimiento de evaluación a solicitud de la empresa titular, por lo que no fue posible continuar con etapas de mayor avance para la concretización de Zafranal.

Según la Cartera de Proyectos de Construcción de Mina, del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Zafranal debería empezar su construcción en el 2023 y la operación en el 2026. En ambas etapas, se espera generar más de 4,700 puestos de trabajo. Además, una vez en producción, los volúmenes anuales de cobre y oro ascenderían a 76,000 toneladas de cobre y 29,000 onzas de oro, a lo largo de una vida útil de 19 años.

Tras la certificación ambiental del EIA-d, los siguientes trámites a obtener serán la autorización de inicio de actividades explotación y la aprobación de la concesión de beneficio, con lo cual quedaría todo listo para echar a andar el proyecto minero Zafranal, que se ubica en los distritos de Huancarqui, Llusta y Majes, dentro de las provincias de Castilla y Majes, en la región Arequipa, tal como detalla la cartera de proyectos del MEM.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X