Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Fondos para el cierre de brechas se duplicarán si se concreta portafolio de inversiones mineras

2021-12-02

La minería es una industria que necesita invertir en el mediano y largo plazo en zonas altoandinas por lo general, pero en estas mismas existen comunidades con un bajo índice de desarrollo humano y una alta expectativa de progreso en el corto plazo, según el análisis que compartió el Ing. Víctor Gobitz, en una entrevista con Red de Comunicación Regional (RCR).

Para conciliar ambas perspectivas, el ejecutivo propuso que la minería forme parte de los planes de desarrollo territorial para comunicar, junto con el Estado y la sociedad civil, que el cierre de brechas sociales en el mediano y largo plazo se puede lograr en la medida en que los recursos provenientes de la actividad se gasten mediante una gestión pública eficiente.

“Si uno analiza los últimos 20 años en el Perú, se dará cuenta de que ha habido y siguen habiendo recursos. En relación con el precio de los metales, si el Perú lograra el desarrollo de su portafolio de proyectos mineros, podría duplicar los fondos disponibles para el cierre de brechas. No es un problema de falta de dinero, sino de mejorar la gestión pública”, añadió.

Asimismo, complementó que si la gestión de los recursos públicos no se optimiza, las poblaciones cercanas a las operaciones y proyectos mineros no podrán acceder a los beneficios de servicios básicos para elevar los niveles de satisfacción en salud, educación, transporte y seguridad alimentaria, principalmente.

“Si trabajamos todos juntos en construir el plan de desarrollo territorial para el cierre de brechas, la industria minera podrá hacer más visible su aporte a nivel local y reducir la conflictividad social”, explicó a RCR.

Jueves Minero

En el marco de las actividades de celebración del 78 aniversario del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), su presidente, Ing. Víctor Gobitz, ofrecerá la conferencia El futuro de la minería en el Perú, a fin de tratar sobre la agenda pendiente del sector minero para resolver los desafíos más urgentes en los ámbitos económico, social y de innovación.

La cita es hoy a las 7 pm en la edición especial del Jueves Minero del IIMP.

La ponencia se realizará de manera virtual en nuestras redes sociales de Facebook y YouTube. Puede sintonizar la presentación en los siguientes canales oficiales:

Facebook: https://www.facebook.com/IIMPOficial

YouTube: https://www.youtube.com/user/IIMPOficial

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X