Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Fuerzas Armadas instalarán base militar en Pataz para combatir a 20 bandas de minería ilegal

2024-02-15

La zona fue declarada en estado de emergencia y se espera la intervención de la Policía y las FF.AA.

Lima, 15 de febrero de 2024. En medio de una espiral de violencia en La Libertad, las autoridades policiales y militares anunciaron la formación de un bloque de seguridad para hacer frente a los alarmantes niveles delictivos en la región.

Esta medida se ha tomado luego de que el Gobierno declarara oficialmente el estado de emergencia en Pataz y Trujillo por un período de 60 días.

Cabe señalar que la provincia de Pataz destaca como la más afectada debido a la presencia de 20 organizaciones criminales vinculadas a la minería ilegal, algunas de las cuales cuentan con la participación de delincuentes tanto peruanos como extranjeros.

Como se recuerda, en diciembre pasado un grupo de delincuentes acabaron con la vida de 9 personas de Minera Poderosa, además de actos de sabotaje como la destrucción de torres de alta tensión.

Base militar

Ante esta situación, el Ejecutivo ha anunciado la instalación de una base militar en Pataz, según indicó el consejero regional, Luis Rodríguez. El representante resaltó la oportunidad que representa la presencia militar, argumentando que proporcionaría a la población un sentido de seguridad y tranquilidad.

Además, destacó la efectividad del estilo de actuación de los militares frente a la criminalidad y el terrorismo. Se ha informado que tanto la Policía Nacional, como las Fuerzas Armadas, operarán de manera coordinada, con los militares a cargo en Pataz y los policías en Trujillo.

Por su lado, el general José Zavala Chumbiauca, jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, subrayó la detención diaria de individuos en flagrancia delictiva, portando documentos con mensajes extorsivos y, en algunos casos, incluso cartuchos de dinamita utilizados para amenazar a las víctimas.

El estado de emergencia implica restricciones en derechos como la libre movilidad y las reuniones sociales, efectivas desde la medianoche hasta las 4 a. m.

Con información de La República.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X