Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Gobernador de Apurímac advierte que toma de minas buscaría estatización de empresas

2022-04-21

Gobierno y comu­ni­da­des no lle­ga­ron a un acuerdo. Eje­cu­tivo pro­puso for­mar comi­sión que revise el cum­pli­miento de los acuer­dos que fir­ma­ron los pobla­do­res con la empresa.

El Gober­na­dor de Apu­rí­mac, Bal­ta­zar Lan­ta­rón, advir­tió que el Perú se encuen­tra en peli­gro a raíz de los con­flic­tos socia­les vin­cu­la­dos a los pro­yec­tos mine­ros, en espe­cial, Cua­jone (Moque­gua) y Las Bam­bas (Apu­rí­mac).

En ese sen­tido, con­si­deró que todo el caos con­tra las minas de cobre pare­ciera que fuera pla­ni­fi­cado y que ten­dría como pro­pó­sito la esta­ti­za­ción de dichas empre­sas.

“Cerca de 300 per­so­nas están hasta aho­rita (en Las Bam­bas), a vista y pacien­cia de un Gobierno que es un poco pusi­lá­nime y que no pone el prin­ci­pio de auto­ri­dad, y esto pare­ciera que fuera pla­ni­fi­cado para poder crear el caos y el desor­den, tal como salió hoy (ayer) en un titu­lar en el dia­rio El Som­brero. Están bus­cando la esta­ti­za­ción de las mine­ras que pro­du­cen cobre en el país”, cues­tionó en diá­logo con Exi­tosa.

Pre­ci­sa­mente la mina Cua­jone, a cargo de Sout­hern Perú, ya lleva más de 51 días para­li­zada debido al blo­queo de una línea férrea y al corte de agua efec­tuado, mien­tras que Las Bam­bas afronta su ter­cera para­li­za­ción en lo que va del año, por lo que desde ayer dejó de pro­du­cir

El Eje­cu­tivo ha rea­li­zado diver­sas mesas de diá­logo para poner fin a estas con­tro­ver­sias; sin embargo, nin­guna ha tenido efecto.

Lan­ta­rón recalcó que pare­ciera que se está dibu­jando un esce­na­rio en donde el Gobierno esta­ría ava­lando estas pro­tes­tas para des­pres­ti­giar a las mine­ras, lo que dijo que debe ser recha­zado.

Res­pecto a la pro­testa que rea­li­zan los comu­ne­ros de Fue­ra­bamba con­tra Las Bam­bas, el gober­na­dor con­si­deró que estas per­so­nas deben enten­der que si se para­liza la pro­duc­ción de dicha mina, ellos tam­bién se per­ju­di­ca­rán.

Solo en el último mes se han regis­trado 89 con­flic­tos socia­les a nivel nacio­nal, según reportó la ofi­cina de diá­logo de la PCM, de los cua­les, 55 están rela­cio­na­dos con pro­yec­tos mine­ros.

SIN ACUERDO

Ayer una comi­tiva lide­rada por el minis­tro de Ener­gía y Minas, Car­los Pala­cios, llegó hasta el cam­pa­mento minero de Las Bam­bas para dia­lo­gar con los comu­ne­ros de Fue­ra­bamba, quie­nes desde hace seis días irrum­pie­ron en dicho lugar para pro­tes­tar por una supuesta falta de cum­pli­miento de com­pro­mi­sos.

Sin embargo, el diá­logo se entrampó y no se llegó a acuerdo. Los comu­ne­ros con­ti­nua­rán con la inva­sión a la mina.

La empresa insis­tió en que ya cum­plió con la mayo­ría de los com­pro­mi­sos y que solo le fal­taba aca­tar 40 pun­tos, mien­tras que la comu­ni­dad sos­tuvo que son 126 los com­pro­mi­sos que la com­pa­ñía no ha eje­cu­tado hasta ahora.

Por su parte, el gerente de asun­tos lega­les de Las Bam­bas, Clau­dio Cáce­res, señaló en Canal N que el titu­lar del Minem pro­puso for­mar una comi­sión que revise la situa­ción de las tie­rras que la mina entregó a las comu­ni­da­des, que denun­cian que dichos lotes han sido inva­di­dos.

DICHO GRUPO DE TRABAJO

La empresa Las Bam­bas informó que pier­den US$ 14 millo­nes dia­rios por la para­li­za­ción de su pro­duc­ción.

Tam­bién haría un segui­miento al cum­pli­miento de los acuer­dos entre las par­tes ahora en con­flicto.

Por la mañana, el pre­si­dente de dicha comu­ni­dad, Edin­son Var­gas, con­si­deró que el Gobierno debe­ría tener una labor más proac­tiva para solu­cio­nar el con­flicto y hacer que la com­pa­ñía cum­pla sus pro­me­sas.

“Fue­ra­bamba está dis­puesta al diá­logo, pero tam­bién (pedi­mos) que el Gobierno haga un segui­miento y haga cum­plir (los com­pro­mi­sos). No que­re­mos que en las mesas de diá­logo estén sen­ta­dos, calen­tando la silla y luego se reti­ren. Que­re­mos que hagan cum­plir los com­pro­mi­sos que tiene (Las Bam­bas) con la comu­ni­dad”, dijo a radio Exi­tosa. Var­gas recalcó que su comu­ni­dad no es anti­mi­nera.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X