Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

IDH de regiones mineras supera ampliamente al de otras zonas rurales

2022-05-23

De acuerdo con cifras oficiales, si comparamos el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de las regiones del país donde opera la minería, este supera largamente al de otras zonas rurales en donde no existe actividad minera.

Así lo afirmó el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Abraham Chahuan durante su participación en la inauguración de las celebraciones por las Bodas de Oro de la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP).

“Por eso, nuestra misión está en difundir entre la población el gran efecto positivo que tiene la industria minera, siendo hoy en día el motor de la economía del país”, resaltó. Igualmente, destacó los temas de las conferencias programadas por los 50 años de la UNCP, como la descarbonización, la participación de la mujer y la inclusión, y el impacto social de la minería, entre otros.

“Durante mi trayectoria profesional he tenido la suerte de trabajar con muchos egresados de esta universidad y doy fe de la calidad de la formación, la ética y el compromiso que tienen, por lo que los felicito”, manifestó.

Cabe precisar que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y busca que el desarrollo de los países o regiones no sea medido únicamente mediante el producto bruto interno (PBI), sino que se utilice un indicador capaz de reflejar la situación real de los habitantes.

Por ello, la medición de IDH se realiza en base a la evaluación de tres aspectos básicos: la esperanza de vida, la educación y el ingreso económico. Este indicador otorga una puntuación que oscila de 0 a 1, siendo 1 la más óptima calificación.

En el caso del Perú, a nivel país registró un IDH de 0.77 en el 2019, ocupando el puesto 79 de 189 países. Y a nivel de sus regiones, Lima ocupa el primer lugar en IDH con 0.70, seguido de Moquegua con 0.65 y Arequipa con 0.64.

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X