Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Instituto Fraser: Perú pierde atractivo mundial para inversiones mineras y retrocede al puesto 42°

2022-04-12

El atractivo del Perú para las inversiones mineras ha vuelto a caer. En 2015, de 109 jurisdicciones evaluadas, Perú ocupó el puesto 36º en la encuesta anual del Instituto Fraser. Avanzó al 28º en 2016 y al 19º en 2017. En 2018 alcanzó su mejor momento como plaza para la inversión minera al ostentar la posición 14º. En 2019 se ubicó en la plaza 24° para retroceder hasta la 24° en 2020. Ahora, en su último informe, el think tank ubica al país en el puesto 42° de un total de 84 jurisdicciones en el mundo: ciudades y países.

«El anuncio de la nueva administración de aumentar drásticamente los impuestos a la minería y potencialmente intervenir en el sector ha hecho que las empresas duden en hacer nuevas inversiones», dijo uno de los consultados para el informe cuyo nombre permanece en el anonimato, como el de todos.

En este nuevo informe, las jurisdicciones más atractivas para la inversión minera en el mundo están en Australia, Canadá y Estados Unidos. Entre las zonas de la región, al Perú le sobrepasan San Juan-Argentina (22°), Ecuador (24°), Salta-Argentina (27°), Colombia (29°), Chile (31°) y México (34°). Al fondo de la clasificación aparecen Venezuela, China y Nicaragua, entre otros.

Saskatchewan de Canadá todavía está en el podio, subiendo de un tercer lugar general en 2020 a un segundo puesto en el índice de 2021, que tiene en cuenta tanto la percepción de los minerales como la política.

Nevada, que encabezó la clasificación de 2020, ocupó el tercer lugar el año pasado, seguida de Alaska, Arizona, Quebec, Idaho, Marruecos, Yukón y Australia Meridional.

Estados Unidos fue el país con más jurisdicciones consideradas entre las 10 más atractivas del mundo por los inversionistas mineros: Nevada, Alaska, Arizona e Idaho. Canadá siguió de cerca con tres provincias en la parte superior del índice: Saskatchewan, Quebec y el Yukón. Australia solo tenía dos estados entre los diez mejores destinos: Australia Occidental y Australia Meridional.

El problema principal es que la cantidad de proyectos disponibles en las principales jurisdicciones es limitada, mientras que algunos de los mejores depósitos del mundo se encuentran en lugares donde hacer negocios es o se percibe como riesgoso.

Zimbabue, que tiene una gran cantidad de recursos que incluyen oro, platino, diamantes, litio, cromo y carbón, se clasificó como la jurisdicción menos atractiva del mundo para la inversión, seguida por España, la República Democrática del Congo (RDC) y Malí.

La Encuesta Anual de Empresas Mineras del Instituto Fraser se envió a aproximadamente 2,200 compañías de exploración, desarrollo y otras empresas relacionadas con la minería en todo el mundo. La encuesta fue realizada del 23 de agosto al 19 de noviembre de 2021. Las empresas que participaron en la encuesta informaron un gasto de exploración de US$ 2,510 millones en 2021 y US$ 1,790 millones en 2019. 

La entidad recibió un total de 290 respuestas para la encuesta, proporcionando datos suficientes para evaluar 84 jurisdicciones. A modo de comparación, se evaluaron 77 jurisdicciones en 2020, 76 en 2019, 83 en 2018 y 91 en 2017.

Fuente: Energiminas

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el invitado esta semana

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X