Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

IPE: La minería es el sector clave para reducir la pobreza en el Perú

2024-03-12

Estudio señala que la actividad minera generó más de un millón de puestos de trabajo desde el año 2019.

Lima, 12 de marzo de 2024. El último informe del Instituto Peruano de Economía (IPE), difundido en el diario El Comercio, dio cuenta que hay un total de 15 proyectos programados para entrar en marcha hacia el 2025, con inversiones por US$ 16 mil millones. De ejecutarse todos ellos, aportarían alrededor del 71% del PBI del 2023.

Asimismo, del reciente estudio se revela que la ejecución de la cartera minera anunciada para el 2024 podría reducir la pobreza en el país hasta en un quinto (21.8 %). El IPE destaca la importancia de la minería para el desarrollo económico del Perú, señalando que esta actividad no solo impulsa su crecimiento, sino que también eleva los ingresos fiscales, genera empleo y contribuye a la disminución de la pobreza.

Durante el anterior superciclo del precio de los metales (2003-2011), la inversión minera experimentó un significativo aumento. Proyectos de gran envergadura como Las Bambas, Toromocho, Ampliación de Cerro Verde y Ampliación de Antamina recibieron inversiones que sumaron $ 15.400 millones. Esta inversión impulsó la producción metálica, como lo demuestra el hecho de que la producción de cobre se duplicara entre el 2008 y el 2015.

Empleo para todos

De otro lado, el informe también detalla que en los últimos años, proyectos como Mina Justa y Quellaveco han contribuido a reactivar la economía, evitando una mayor caída del PBI en el 2023.

Según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), los empleos mineros directos han superado en un 15 % los niveles del 2019, generando más de 116 mil puestos de trabajo adicionales en los últimos dos años. Considerando los efectos multiplicadores de la minería en la economía, se estima que esta actividad ha contribuido a la generación de más de 1 millón de empleos en total desde el 2019.

Tramitología

Finalmente, el estudio señala que para lograr una reducción consistente de la pobreza en nuestro país, es necesario que la economía alcance un crecimiento del 4 % anual. El camino para lograrlo es avanzar con la ejecución de la cartera de proyectos.

Para ello, IPE precisa que para recuperar la capacidad del país de atraer inversiones es clave reducir la “tramitología”, prevenir la conflictividad social, combatir la minería ilegal y la inseguridad; y asegurar que los impuestos que ya paga la minería se usen efectivamente para el cierre de brechas.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X