Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Komatsu cree que venta de maquinaria pesada crecerá de la mano de expansiones mineras

2024-02-14

La empresa está trabajando en traer equipos preparados para soportar el reto tecnológico de los próximos 15 años.

Lima, 14 de febrero de 2024. Tras el inicio de operaciones de la mina Quellaveco, en 2022, la cartera de proyectos mineros en el país no contempla alguna otra inversión Greenfield de gran envergadura. Sin embargo, hay proyectos Brownfield, es decir expansiones de minas que ya están en operación, a la espera de ser aprobados este año.

Reposición Antamina, Corani, Reposición Raura, Romina, Ampliación Huancapetí, Reposición Tantahuatay, Chalcobamba Fase I, entre otros, son algunos de esos proyectos que apuntan a satisfacer la necesidad de mayor producción de mineral y mantener el crecimiento de la industria, mientras que surgen nuevos proyectos grandes. 

De la mano con ello, el CEO de Komatsu estima que las empresas mineras van a requerir adquirir mayor cantidad de maquinarias que les permita optimizar su producción. Por lo cual, las empresas proveedoras se alistan para satisfacer esa demanda.

“En general, todas las minas están hablando de expansión. Tuvimos la expansión de Toromocho, ¿no cierto? Con todos los clientes en general estamos conversando de renovación de flota, incurrir en nueva tecnología, cómo ellos van a implementar trolley, y cómo van a implementar automatización. Sinceramente, con la mayoría de los clientes grandes tenemos proyectos que van a detonarse en 2025 – 2026”, señaló al respecto Julio Molina, CEO de Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú.

Además, Molina indicó en entrevista para el programa Diálogos Mineros, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que todas las minas están evaluando la renovación de flota porque tienen que enfrentarse al desafío tecnológico que, muy pronto, las llevará a cambiar su flota actual por una nueva.

“Estamos trabajando en traer equipos que estén preparados para soportar las tecnologías del futuro, tecnología que los clientes puedan ir escalando”, precisó.

Por ejemplo, explicó que todos los camiones que venden, desde hace 2 años, están aptos para operar de manera autónoma. Por lo que, si el cliente quiere implementar un proyecto autónomo, no necesita intervenir el camión, solo necesita agregarle algunos componentes y los sistemas respectivos. Lo mismo para trolley. También a esos camiones se les puede integrar los sistemas necesarios para conectarlos a una red de energía, cuando el cliente decida ejecutar su sistema de trolley.

Molina agregó que “los clientes mineros están desarrollando su tecnología en 3 aspectos principalmente y respondiendo básicamente a los desafíos de la minería: uno es la descarbonización, el otro es todo el proceso de automatización, y después todo lo que es la digitalización de los proyectos mineros”.

En ese sentido, adelantó que Komatsu está trabajando con una serie de empresas mineras para lanzar un camión en 2026 que sea full eléctrico, no como los actuales que, si bien son eléctricos, funcionan con un motor diésel, y, además, que pueda migrar al uso de otras tecnologías como el hidrógeno verde.

“Va a ser un camión que va a estar más o menos por el 2026, que va a ser capaz de moverse de una tecnología para otra. Porque básicamente una compañía minera compra un camión para que dure 15 años, por tanto, en esos 15 años el reto tecnológico es muy importante porque van a haber varias alternativas para cumplir con esas bajas emisiones”, apuntó.

Ver entrevista completa:https://youtu.be/WndJ7hhnPYM?si=5ZmX5FQtPjfWO1zq

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X