Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Las Bambas: 47 días paralizada, mineros informales en Chalcobamba y 3,000 despidos de proveedores

2022-05-31

Hoy se cumplen 47 días de paralización en la mina Las Bambas, y según un despacho del medio Gestión, la comunidad de Huancuire (Apurímac) ha permitido el ingreso de mineros ilegales e informales al área en donde la minera planea ejecutar su necesaria inversión en Chalcobamba, el segundo tajo que le urge minar para mantener sus niveles de producción dado que las menores leyes minerales y los recorridos en el tajo Ferrobamba han hecho notar sus efectos.

Este mismo medio afirma que las empresas contratistas que proveen de servicios a Las Bambas han despedido a 3,000 trabajadores hasta el momento, y otros 9,000 están en riesgo de perder sus empleos, según Erick Ramos, secretario general del sindicato de Las Bambas.

Empresarios y comerciantes de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, región Apurímac, exigieron al Estado que asuma su rol mediador, estableciendo una mesa de diálogo en la que se encuentren la empresa minera MMG Las Bambas y las comunidades en conflicto por el proyecto minero; y así llegar a una solución.

Liderada por los trabajadores, este jueves 2 de junio se realizará una gran marcha para exigir la pronta solución y reactivación de la unidad minera Las Bambas —paralizada desde hace más de 40 días— y en respaldo a nuestra industria minera, que viene siendo afectada desde hace varios meses poniendo en riesgo la economía y el futuro del país.

El pasado 14 de abril, miembros de las comunidades de Fuerabamba y Huancuire, pertenecientes a los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, ingresaron a los terrenos de Las Bambas como medida de protesta por supuestos acuerdos incumplidos por parte de la empresa. Ante ello, la minera suspendió sus operaciones seis días después y hasta la fecha se mantienen paralizadas.

Las Bambas representa el 1% del Producto Interno Bruto del Perú y el 2% de la producción mundial de cobre. Con su paralización, diariamente el Estado peruano pierde S/5 millones por concepto de regalías e impuesto a la renta.

La semana pasada, el Poder Ejecutivo decidió ampliar por 60 días el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, región de Apurímac.

Fuente: Energiminas

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X