Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Las Bambas: alcalde de Challhuahuacho afirma que Castillo no tiene capacidad para gobernar el Perú

2022-04-28

Tras el reporte de enfrentamientos durante un desalojo a comuneros de la minera Las Bambas a cargo de la Policía Nacional en el distrito de Challhuahuacho, en la provincia de Cotabambas, región Apurímac, el alcalde provincial de Challhuahuacho, Porfirio Gutiérrez, pidió que se levante el estado de emergencia decretado en la zona por el plazo de 30 días.

“La solución es que el presidente de la República tiene que levantar lo que ha declarado en estado de emergencia porque siendo el Gobierno del pueblo no puede declarar a su propio pueblo con estado de emergencia”, precisó en diálogo a RPP Noticias.

“Las tres comunidades han sido accesibles, han dicho que quieren conversar con el Estado, con la minera. Lo que pasa es que justamente -en el proceso de diálogo- lo declara en estado de emergencia. Desde el año pasado no hay conflictos. Acá en Chalhuahuacho no hay conflictos, hace poco inició el problema con las comunidades de Choaquere, Chila y Fuerabamba”, añadió.

Porfirio Gutiérrez aseveró que antes no habían conflictos en la zona y cuestionó la decisión tomada por el presidente Pedro Castillo.

“No sé qué ha sucedido con el señor Presidente. Nosotros somos colegas sus colegas del profesor Pedro Castillo, quizás no se dio cuenta y nos declaró en emergencia a su propio pueblo. Yo creo que el señor presidente no tiene capacidad de gobernar el país, el Perú está en debacle, por lo tanto, como su colega le digo, así como está pidiendo el pueblo peruano, que deje su cargo, que renuncie”, instó.

Continuarán manifestaciones

En otro momento, el alcalde provincial de Challhuahuacho comentó que, pese al intento de desalojo, los comuneros ahora permanecen en el ingreso a Manantiales, en la carretera que lleva directo a la mina Las Bambas.

“Según la manifestación de sus dirigentes van a continuar, no van a dar tregua porque es un derecho que ellos tienen porque con la minera han tenido 13 ejes de desarrollo. De parte de la directiva de Fuerabamba nos alcanzado que hay incumplimiento de sus compromisos porque a la fecha no han cumplido la entrega de 180 hectáreas de terreno que está estipulado en los acuerdos que han tenido con la minera Las Bambas. Asimismo, hay otros compromisos con la comunidad de Chila y Choaquere. Entonces en estos momentos continúan con la protesta”, aseguró.

Fuente: RPP / Gestión

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X