Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Las Bambas: Califican de pésima la gestión del gobierno frente a los conflictos

2022-04-21
  • Exper­tos seña­lan que ine­fi­ca­cia del Estado no le per­mite solu­cio­nar recla­mos.
  • Comu­ne­ros de Fue­ra­bamba no lle­ga­ron a un acuerdo con el minis­tro de Ener­gía y Minas.

Ya ha pasado una semana desde que alre­de­dor de 130 miem­bros de la comu­ni­dad de Fue­ra­bamba, dis­trito de Chal­huahua­cho, ingre­sa­ran a las ins­ta­la­cio­nes de la minera MMG Las Bam­bas (Apu­rí­mac) para pro­tes­tar por un supuesto incum­pli­miento de com­pro­mi­sos.

Los comu­ne­ros per­ma­ne­cen en el lugar en car­pas e incluso algu­nos han hecho cons­truc­cio­nes rús­ti­cas con adobe. Debido a esto, la empresa para­lizó su pro­duc­ción de cobre desde ayer.

No es la pri­mera vez que ocu­rre algo así en la zona del corre­dor minero del sur. Esta vía ha sido esce­na­rio de múl­ti­ples con­flic­tos entre las comu­ni­da­des, el gobierno y las empre­sas en los últi­mos 15 años. Sin embargo, la ten­sión aumentó en el 2016, cuando el Minis­te­rio de Trans­por­tes y Comu­ni­ca­cio­nes (MTC) aprobó un decreto para con­ver­tir esta red en una vía nacio­nal e ini­ció el sanea­miento de los terre­nos comu­na­les sobre el corre­dor minero. A la fecha, varias comu­ni­da­des recla­man el pago por las tie­rras o, caso con­tra­rio, que se las devuel­van.

Lo cierto es que el gobierno no ha podido resol­ver hasta el momento los con­flic­tos en la vía que reco­rre las prin­ci­pa­les ope­ra­cio­nes mine­ras en el sur del país.

En diá­logo con El Comercio, el perio­dista y ana­lista polí­tico Iván Are­nas sos­tuvo que existe una total deja­dez del Estado en la bús­queda de solu­cio­nes a los con­flic­tos a lo largo del corre­dor minero. “El Gobierno les ha entre­gado a los diri­gen­tes de las comu­ni­da­des el prin­ci­pio de auto­ri­dad. Son ellos quie­nes impo­nen el orden. Eso hace que haya un des­go­bierno en la zona”, señaló.

Are­nas resaltó que la zona de Chum­bi­vil­cas “votó abru­ma­do­ra­mente por el pre­si­dente Pedro Cas­ti­llo”. Explicó que este sería uno de los moti­vos por los que el actual gobierno no se decide del todo a actuar fir­me­mente en la zona de con­flicto, “pues per­de­ría su bas­tión elec­to­ral”.

Solo el año pasado, el enton­ces pre­si­dente del Con­sejo de Minis­tros Guido Bellido viajó seis veces al corre­dor minero para aten­der las deman­das de las comu­ni­da­des de Apu­rí­mac y Cusco. Aque­llas mesas de diá­logo solo que­da­ron en tre­guas, mas no en solu­cio­nes defi­ni­ti­vas.

El ana­lista polí­tico Jef­frey Rad­zinsky, direc­tor del Grupo Fides Perú, dijo que Bellido evi­den­ció una “torpe sober­bia” al afir­mar que el con­flicto se había solu­cio­nado, pues sema­nas des­pués este recru­de­ció. Des­tacó tam­bién la poca capa­ci­dad de ges­tión de este y los últi­mos gobier­nos para solu­cio­nar con­flic­tos. “Hay un pro­blema nacio­nal con una pésima ges­tión de los con­flic­tos por el Estado. A ello se suma el poco lide­razgo que tie­nen las auto­ri­da­des loca­les para lle­gar a acuer­dos”, agregó.

Al cie­rre de esta edi­ción, se supo que los comu­ne­ros que per­ma­ne­cen en Las Bam­bas no lle­ga­ron a un acuerdo con el minis­tro de Ener­gía y Minas, Car­los Pala­cios, quien llegó a la zona para dia­lo­gar.

MINERÍA RESPONDE

MMG Las Bam­bas ase­guró a este Dia­rio que ha cum­plido los com­pro­mi­sos con Fue­ra­bamba y que ha entre­gado al gobierno las evi­den­cias que lo acre­di­tan. “Tanto el gobierno como noso­tros hemos con­vo­cado rei­te­ra­da­mente a la comu­ni­dad de Fue­ra­bamba para revi­sar el estado de cum­pli­miento de los com­pro­mi­sos, soli­ci­tu­des que no han sido res­pon­di­das. Por el con­tra­rio, han empren­dido esta medida de fuerza”, dijo.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X