Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Las Bambas: piden que agresión e intento de violación a personal de seguridad no quede impune

2022-05-02

La Red de Ingenieras de Minas del Perú (RIM Perú) manifestó su indignación y total rechazo a la brutal agresión e intento de violación que sufrió Cinthia Malaspina, trabajadora de seguridad de mineras Las Bambas, durante el asalto que emprendieron miembros de la comunidad de Fuerabamba en los predios de la compañía, el pasado jueves 28 de abril.

“Tocan a una, nos tocan a todas. Exigimos a las autoridades del Ministerio Público y Poder Judicial que lo sucedido no debe quedar impune”, señala un pronunciamiento difundido en redes sociales.

Maria Chappuis, directora de RIM Perú, señaló que evaluarán iniciar acciones legales en apoyo a la víctima. Cinthia Malaspina permanece en condiciones graves y fue trasladada a Lima, donde será sometida a cirugía. “Ella se tiene que hacer una operación y le van a poner unos clavos al parecer”, contó.

En dicho episodio fueron agredidos violentamente 11 miembros de seguridad de Las Bambas, los cuales vivieron una jornada de terror. Seis de ellos permanecen heridos de gravedad, según informó Perú 21.

Huesos rotos, mandíbulas quebradas, dientes destrozados y contusiones en la cabeza y otras partes del cuerpo son el resultado de estas agresiones, por parte de los comuneros de Fuerabamba que, provistos de bombas molotov, piedras y otros instrumentos, ingresaron a los predios mineros y descargaron toda su violencia como reacción al desalojo que concretó la Policía un día antes.

“Me quisieron desnudar. ‘Te vamos a violar, te vamos a matar’, gritaron. Agarraron una piedra gigante y la tiraron en mi pie derecho. Ahora tengo roto y desviado el hueso y debo someterme a una cirugía de clavos. Además, tengo cinco puntos en la cabeza”, narró Cinthia Malaspina, supervisora de seguridad de la compañía minera sobre los hechos ocurridos el jueves 28, alrededor de las 2:00 p.m.

Cristian Silva, otro miembro de seguridad, contó que buscaron prenderle fuego, pero logró evadir el alcohol que le iban a rociar. “Me empezaron a caer las piedras. Me han fracturado los dientes; los tengo partidos por la mitad y otros doblados”, agregó.

José Luis Chávez y Emilio Mosqueda se sumaron a estos testimonios y narraron que recibieron varios impactos de perdigones luego de que sus escudos y cascos quedaran destrozados.

La comunidad de Fuerabamba exigió al gobierno que levante el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui como condición para participar en la mesa de diálogo propuesta por la PCM para el próximo sábado 7 de mayo.

La posición de la comunidad, no obstante, es voluble. El presidente de la comunidad, Edison Vargas, había manifestado en Exitosa que no habría diálogo y la comunidad no se haría responsable de lo que suceda en caso la minera Las Bambas intente retomar su actividad.

RIM PERÚ

La Red de Ingenieras de Minas del Perú impulsa desde hace 8 años la inclusión de mujeres en la industria minera del país.

Seis trabajadores de Las Bambas sufrieron el ataque violento y brutal de varios invasores en los predios de la compañía.

Fuente: Perú 21 / RIM Perú / IIMP

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X