Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Lee la opinión de Víctor Gobitz, presidente del IIMP, en Caretas

2021-10-22

Récord minero este 2021

Por: Ing. Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

Ya en el último trimestre del 2021, nos atrevemos a decir que este será un año bueno para la minería peruana y que impactará positivamente en toda nuestra economía. El importante avance de algunos indicadores, que contemplan incluso cifras récord, así lo confirman. 

De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas (Minem), este año se registraron altos niveles de ­ crecimiento en la mayoría de ­ metales que producimos, entre ellos el cobre y el oro -que representan el 80% de nuestra canasta minera- que incrementaron su producción en un 10.0% y 11.7%, ­ respectivamente, entre enero y agosto ­ respecto al año 2020.

Asimismo, los empleos en el sector alcanzaron su pico más alto en agosto llegando a más de 236 mil empleos directos, otra cifra ­ histórica. Por cada empleo directo de la minería formal se cuentan con entre 6 y 8 empleos indirectos. Por tanto, hoy más de 6 millones de peruanos (considerando a todos los integrantes de un hogar) se ­ benefician directa e indirectamente, ­ gracias a los empleos generados por la industria minera. Asimismo, nuestras ­ exportaciones mineras, que, según ­ estimaciones, este año cerrarían con cifras del orden de los US $38,000 ­ millones, lo que marcaría también un récord y un crecimiento del 45% a lo alcanzado en el 2020, afectado por el inicio de la pandemia. 

Un punto a resaltar es el ­ excelente comportamiento del cobre a nivel internacional, que ha ­ mantenido precios robustos a lo largo del año, llegando incluso a sus ­ máximos históricos, lo cual es una ­ excelente noticia para nuestras ­ finanzas públicas. Este 2021, las transferencias mineras por tributos y ­ contribuciones, reportaron las cifras más "Un punto a resaltar es el excelente comportamiento del cobre que se ha mantenido robusto". altas de los últimos años.

 Al mes de setiembre, las transferencias hacia los gobiernos subnacionales sumaron S/ 5,031 millones. Además, según proyecciones del Centro de Estudios sobre ­ Minería y Sostenibilidad de la ­ Universidad del Pacífico, nuestra minería aportaría al erario nacional ­ ingresos por más de S/ 77,500 ­ millones al país, por tributos y regalías entre los años 2021 y 2025. 

Sin embargo, más allá de estos auspiciosos indicadores de nuestra minería aún tenemos desafíos ­ pendientes, como promover nuestra cartera de proyectos mineros, por más de 60,000 millones de dólares; y para ello se requiere un trabajo concertado y el firme liderazgo del gobierno.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X