Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Ley de fomento de hidrógeno verde: Congreso aprueba segunda votación y se espera respuesta del Ejecutivo

2024-02-28

El Gobierno se debe encargar de aprobar el reglamento y la normativa adicional que sea necesaria para la aplicación de la ley.

Lima, 28 de febrero de 2024. La Comisión Permanente del Congreso de la República dio luz verde en la segunda votación a una iniciativa clave que fomenta la investigación sobre el hidrógeno verde como combustible y vector energético en el Perú, de acuerdo al documento que revisó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

El dictamen, recaído en los proyectos de ley 3267, 3272 y 4374, fomenta la investigación, el desarrollo, la producción, la transformación, el almacenamiento, el acondicionamiento, el transporte, la distribución, la comercialización, la exportación y el uso del hidrógeno verde como combustible y como vector energético en el país.

Según el congresista Segundo Quiroz, presidente de la Comisión de Energía y Minas, la propuesta incluye, entre sus disposiciones, que el Ministerio de la Producción, mediante el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (Proinnovate), impulse la ejecución de programas destinados a fomentar proyectos, iniciativas innovadoras y la transferencia tecnológica en el ámbito energético, específicamente utilizando el hidrógeno verde como combustible y como vector energético en diversas aplicaciones.

Cabe señalar que la propuesta, respaldada por la Asociación Peruana de Hidrógeno (H2 Perú), destaca los beneficios del hidrógeno de bajas emisiones de carbono.

En el marco de la conferencia "Jueves Minero", organizada por el IIMP, Daniel Cámac, presidente de H2 Perú, informó que la asociación ha capacitado tanto al sector público como al privado, transmitiendo los múltiples beneficios del hidrógeno de bajas emisiones.

"Hemos compartido con las autoridades una estrategia nacional para el desarrollo del hidrógeno de bajas emisiones en el país. También hemos colaborado con el Ministerio del Ambiente para incluir, por ejemplo, al hidrógeno de bajas emisiones en las contribuciones nacionalmente determinadas, compromisos del país para reducir las emisiones en un 40%", comentó Cámac.

Además, el presidente de H2 Perú elogió el paso significativo que está dando el país para establecer las reglas del juego en torno al hidrógeno verde. “Es una gran oportunidad para el país poder desarrollar no solo la industria local, sino producir hidrogeno a gran escala para poder exportar”, sentenció.

¿Qué sigue ahora?

La iniciativa pasa ahora a manos del Gobierno. En un plazo no mayor a ochenta días calendario, contados a partir de la entrada en vigor de la ley, el Poder Ejecutivo deberá aprobar el reglamento y la normativa adicional necesaria para la aplicación de esta iniciativa.

Interés de empresas mineras

Empresas mineras como Anglo American - Quellaveco están liderando el impulso del desarrollo del hidrógeno verde en el país. Luis Vásquez, director de Comunicaciones y Relaciones Institucionales en Repsol, reveló que han sostenido conversaciones con compañías como Antamina, Chinalco y Las Bambas, las cuales han expresado interés en coordinar la descarbonización.

Vásquez señaló, durante la misma conferencia, que en Repsol se están realizando avances tecnológicos en la producción de hidrógeno azul en la refinería La Pampilla.

Hidrógeno verde

El hidrógeno verde es un vector energético sostenible producido a partir de recursos energéticos renovables mediante el proceso de electrólisis del agua, se destaca por generar bajas emisiones contaminantes en la atmósfera, contribuyendo así a la reducción de gases de efecto invernadero.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X