Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Lucha contra la minería ilegal: Ejecutivo amplía estado de emergencia en Pataz

2024-01-10

La extensión se dará desde el 15 de enero y la medida fue tomada ante la inseguridad ciudadana que se vive en la zona.

Lima, 10 de enero de 2024. El Poder Ejecutivo, a través del Decreto Supremo Nº 002-2024-PCM, decidió prorrogar el estado de emergencia en la provincia de Pataz, La Libertad, por un periodo adicional de treinta días calendario. La medida entrará en vigor a partir del 15 de enero de 2024.

Dicha extensión se fundamenta ante la creciente inseguridad ciudadana en la provincia de Pataz, fenómenos asociados principalmente a la actividad de minería ilegal y delitos conexos.

La decisión gubernamental responde, en parte, al violento ataque perpetrado el pasado 9 de diciembre en la mina La Poderosa, donde nueve trabajadores perdieron la vida a manos de delincuentes. Desde ese suceso, las autoridades han intensificado las operaciones de vigilancia en la zona con el objetivo de contrarrestar las acciones de grupos criminales.

Durante el periodo de extensión del estado de emergencia, se aplicarán las disposiciones contempladas en la Constitución Política del Perú. Esto incluye la restricción o suspensión de derechos constitucionales como la inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito por el territorio nacional, la libertad de reunión y la libertad y seguridad personales.

Cabe señalar que la intervención de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas estará sujeta a lo establecido en el Decreto Legislativo Nº 1186, normativa que regula el uso de la fuerza en situaciones de excepción.


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X