Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Más de S/ 6,624 millones transfirió el sector minero a los departamentos en el 2021

2022-01-06

Las transferencias del sector minero a las regiones del Perú, que incluyen los conceptos del canon minero, regalías mineras y derecho de vigencia y penalidad, sumaron más de S/ 6,624 millones en el 2021, de acuerdo a las cifras que recopiló el reciente boletín estadístico minero del Ministerio de Energía y Minas (MEM). 

En cuanto al análisis según el recurso, la transferencia por canon minero fue de S/ 2947 millones, monto que representó un incremento de 12.5% con respecto al total del 2020. Los recursos que se transfirieron por este concepto se traducen en obras y servicios para satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos.

Asimismo, la distribución por concepto de regalías mineras legales y contractuales, al mes de diciembre, alcanzó más de S/ 3388 millones. Esta cifra es mayor en 164.7% si se compara al total del 2020 (S/ 1280 millones) e incluso es superior al 2019 en 123.6%.

Adicionalmente, las transferencias a los gobiernos subnacionales por concepto de derecho de vigencia y penalidad ascendieron a más de S/ 288 millones a octubre del 2021, como resultado del pago de los titulares mineros para mantener sus concesiones mineras vigentes.

Áncash recibió más recursos de la minería

En cuanto al análisis geográfico, Áncash fue la región que recibió la mayor transferencia económica de recursos que generó la minería, con más de S/ 1457 millones, representando el 22.0% del total de recursos que se distribuyeron.

En segundo lugar, se posicionó Arequipa con un monto superior de S/ 1444 millones y una participación del 21.8%. Mientras que en tercer lugar se encontró Tacna, con una cifra que supera los S/ 627 millones y significando el 9.5% del total de transferencias.

Por lo expuesto, se evidencia que las transferencias son el principal aporte que genera la minería con la finalidad de ejecutar obras públicas en beneficio de la población, generar más puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de muchas familias que viven en zonas aledañas a las operaciones mineras.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X