Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

MEF pone foco en el impulso de inversión pública en zonas mineras para bajar conflictos

2022-05-11

El crecimiento de la actividad minera actualmente esta afectado por la conflictividad social que, en algunos casos, ha terminado en paralizaciones de operaciones. Es así que se tomarán medidas para poder reducir los conflictos, así lo señaló Oscar Graham, ministro de Economía y Finanzas, en su presentación en el 14 Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre.

“Tenemos que poner énfasis para lograr nuevas inversiones; es decir, no solo debemos facilitar la operatividad actual del sector minero, sino también mantener la continuidad y crecimiento, el cual debe ser armónico y vinculado a un desarrollo productivo, en donde hay un reto. Se necesitan reglas claras, pero también enfrentar de manera inmediata y eficaz la conflictividad social”, indicó el ministro.

En ese sentido el ministro mencionó que, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se va a aprobar un paquete de inversiones descentralizadas con especial énfasis en las zonas mineras.

“Este se va a realizar a través de unidades ejecutoras especiales, que tiene el objetivo de agilizar la inversión pública en esas zonas”, precisó.

A reglón seguido, indicó que se conformará un “equipo especializado de destrabe de las inversiones” en las regiones, con la finalidad de apoyar a los gobiernos subnacionales en la ejecución de proyectos con los recursos del canon.

“Hay un porcentaje importante de recursos que no se ejecutan, y queremos que estos realmente logren mejorar bienestar en la población de las zonas de influencia”, agregó.

Asimismo, mencionó que se están tomando en cuenta factores como la diversificación productiva, ello en favor del desarrollo de las zonas de influencia minera y menores conflictos sociales.

“Se piensa que en las zonas de influencia todo tiene que girar alrededor de la minería, cuando en realidad debe haber un desarrollo de toda la región. Por ello el MEF apunta, en articulación con los otros sectores, a promover otras actividades vinculadas, por ejemplo, a la agroexportación. Esto, además de generar mayor crecimiento, disminuye la conflictividad social, pues permite materializar los beneficios que tiene la actividad principal de la zona”, manifestó.

Con respecto a las operaciones mineras, el ministro indicó que se van realizar acciones para agilizar la emisión de permisos de exploraciones en el Perú, en donde destacó que actualmente el proceso puede tomar dos años.

“En Canadá, por ejemplo, este proceso puede tomar dos meses. Este es un tema que se puede mejorar si se trabaja de manera conjunta. Aquí no solo participa el MEF y Minem, sino distintas instancias del sector público, que muchas veces necesitan un refuerzo en su capacidad de gestión. En ese sentido vamos a asignar más recursos a las entidades involucradas, a fin de que cuenten con lo necesario para que puedan rendir sus opiniones a tiempo. Por ello desde el MEF estamos asignando S/ 10 millones para asegurar el cumplimiento de funciones”, agregó.

Fuente: Gestión

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X