Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Mina peruana Las Bambas no reiniciará operaciones pese a la tregua para levantar los bloqueos

2021-12-24

La mina de cobre Las Bambas de MMG Ltd. en Perú dijo este jueves que una tregua que levantó un bloqueo en la carretera que usa para transportar su metal, que lleva obstaculizada más de un mes, no garantiza las condiciones para reiniciar sus operaciones de forma sostenible.

Los habitantes de la provincia de Chumbivilcas iniciaron el bloqueo de la carretera el 20 de noviembre, lo que llevó a Las Bambas, que aporta alrededor del 2% de la producción de cobre mundial, a suspender las faenas, creando un importante problema para el Gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo.

Perú es el segundo productor mundial de cobre.

Aunque muchos residentes de Chumbivilcas aceptaron levantar el bloqueo el miércoles, Las Bambas dijo que algunos de ellos siguen bloqueando la carretera y han construido chozas en la ruta.

Sin embargo, las comunidades que levantaron el bloqueo sólo han acordado una tregua temporal hasta el 30 de diciembre, cuando la primera ministra peruana, Mirtha Vásquez, visitará la zona.

Los residentes han dicho que, dependiendo de los acuerdos alcanzados ese día, levantarán el bloqueo definitivamente o lo reanudarán.

Las Bambas dijo en un comunicado que "invoca a todas las partes a que se respete el estado de derecho y se generen las condiciones necesarias para poder reanudar de manera sostenible sus operaciones. Una tregua temporal hasta el 30 de diciembre no garantiza tales condiciones".

Las Bambas ha sido un punto álgido de protestas desde el inicio de sus operaciones, con bloqueos de la carretera de forma intermitente durante más de 400 días desde entonces.

Vásquez ha instado enérgicamente a las comunidades que protestan a que despejen la carretera, pero ha sido imprecisa sobre las consecuencias de no hacerlo. No ha descartado declarar el estado de emergencia, pero ha dicho que prefiere el diálogo.

Fuente: América Economía

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X