Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Minem: A más tardar en marzo debería estar concluida la Ventanilla Única Digital para minería

2024-01-25

Henry Luna, viceministro de Minas, también afirmó que para fines de enero estaría lista la primera etapa de la ventanilla única, relacionada con las exploraciones.

Lima, 25 de enero de 2024.  Si bien la Ventanilla Única Digital (VUD) para minería inició en 2019, hubo ciertos inconvenientes por los que no logró su óptimo desarrollo. Sin embargo, tras el anuncio del premier Otárola en PERUMIN 36, se está impulsando la puesta en marcha de este mecanismo y estaría completo en sus 3 fases para finales de marzo del presente año.

“En este momento, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) está liderando esta ventanilla única; en los últimos días nos hemos reunido para verificar los avances y podemos decir que hay un gran avance en la primera etapa, que está relacionada con las exploraciones mineras”, señaló Henry Luna, viceministro de Minas, al diario Gestión.

Asimismo, Luna indicó que “según la PCM, a fin de mes ya estaría lista esta primera fase de la ventanilla única. El presidente del Consejo de Ministros estaría ya anunciando el avance de la primera etapa. Pero esto también requiere que todas las instituciones que estamos trabajando continuemos con la simplificación de procesos”.

La ventanilla única apunta a reunir en un solo espacio digital a las nueve instituciones involucradas con los procedimientos y permisos requeridos realizar actividad minera, de modo que trabajen en sinergia, se simplifiquen procesos y se cumplan los plazos establecidos en el marco legal.

La primera etapa, que se estaría presentando a fin de mes, permitirá que el ciudadano, inversionista nacional o extranjero, acceda de forma sencilla al portal que reúne a las instituciones pertinentes y observe el avance de los procesos claves que debe seguir un proyecto minero.

“Por ejemplo, la primera etapa de cualquier proyecto es la concesión minera; en ese sentido, es importante el apoyo del Ingemmet (que otorga títulos de concesiones), pues cuenta con un software que es el Sistema de Derechos Mineros y Catastro (Sidemcat) que está integrado con 26 gobiernos regionales y va a servir como una plataforma para todas las entidades que conforman la ventanilla única”, explicó Luna.

Más adelante, se culminará el desarrollo de la segunda etapa, que está relacionada con los procesos de explotación del mineral, y la tercera etapa, vinculada con la parte de beneficio, procesamiento para darle valor agregado al mineral extraído.

“Estimamos que, a más tardar a marzo de 2024, ya debería estar concluida esta ventanilla única”, precisó.

Las demoras no siempre están en el Estado

El viceministro de Minas resaltó que esta VUD busca simplificar procesos y evitar que se extiendan los plazos para otorgar respuestas y permisos por parte del Estado. Sin embargo, también indicó que “muchas veces se cree que un proyecto se extiende en el tiempo exclusivamente por la burocracia, pero eso es falso”.

Luna señaló que muchas veces un proyecto es observado por una entidad pública y quien debería levantar la observación es la empresa, y si esta no lo hace dentro de los plazos inmediatos, el avance del proyecto se dilata.

“Creo que así como exigimos al Estado que cumpla con los plazos, las empresas también tienen que ponerse ellas mismas un plazo. Si me dicen que levante una observación, tengo que hacerlo en el más corto tiempo posible, eso nos va a ayudar a que los proyectos continúen”, apuntó.


X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X