Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Mineros debatirán sobre situación de la minería en la macrorregión sur

2021-12-21

La paralización de Las Bambas (Apurímac), la quema del campamento minero de Apumayo (Ayacucho) y las protestas en torno al Corredor Minero Sur, que comprenden unidades mineras como Constancia y Antapaccay, así como futuros proyectos (Los Chancas, Haquira, Cotabambas, entre otros), son, lamentablemente, la cara visible de la minería del sur en estos momentos.

Para discutir, analizar y buscar propuestas de solución de cara al año que se aproxima, el Ing. CIP Roque Benavides, decano electo del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, ofrecerá la charla magistral “Minería Macrorregión Sur: retos y desafíos del 2022”. Asimismo, contará con panelistas como Miguel Cardozo, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú-IIMP; Baltazar Lantarón Núñez, gobernador regional de Apurímac; Ing. CIP German Arce, presidente electo del Capítulo de Ingeniería de Minas del CD Lima, y el Ing CIP Jorge Soto, actual vocal del Capítulo en mención.

Es importante mencionar que según un estudio del Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD) y del IIMP las regiones que conforman el Corredor Minero del Sur (Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua, Tacna y Puno), recibieron más de S/ 27,900 millones por canon y regalías en los últimos 20 años (2000-2020). La más beneficiada fue Arequipa que recibió un monto superior a los S/ 8,390 millones.

Asimismo, se indicó que el 52% de la población de las regiones mineras del sur (unos 2.6 millones de peruanos) se beneficia con el desarrollo de la minería a través de la generación de empleo. Ello considerando los puestos de trabajo directos (74,000 personas), puestos indirectos (593,000 personas), y a los familiares de los trabajadores.

Según MMG Las Bambas, con la paralización de sus operaciones cada día la región Apurímac deja de recibir S/ 1.2 millones por concepto de regalías contractuales, además de otros S/ 4 millones por concepto de Impuesto a la Renta. Del mismo modo, se estima que 75,000 personas que trabajan directa o indirectamente en torno a la mina y que dependen de sus operaciones, son afectadas desde el sábado último.

Por su parte, recientemente el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantaron, envió un oficio a la presidenta del Consejo de Ministros para solicitar que declare en estado de emergencia al corredor debido al bloqueo de la vía pública nacional. Además, ya existen voces que aconsejan modificar las rutas del cobre de esas unidades para evitar pasar por ese tramo.

Para ver la transmisión, puede ingresar a los siguientes enlaces:

Zoom

Link: https://us02web.zoom.us/j/84292440473?pwd=TEplbmdXVVp2dUxJbkVwWC9VMFpkUT09

ID: 842 9244 0473

Contraseña: 128709

Facebook

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X