Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Óscar Graham: Solo se ejecutó el 9% de recursos transferidos a municipios y regiones

2022-07-05

Preo­cu­pa­ción. Graham reco­no­ció que el ritmo de eje­cu­ción de obras es lento durante el año.

El minis­tro de Eco­no­mía Óscar Graham, pidió a gobier­nos regio­na­les y loca­les prio­ri­zar pro­yec­tos que se pue­dan ter­mi­nar este año. Bus­can fle­xi­bi­li­zar norma para rea­sig­nar pre­su­puesto.

“Hoy día lo que me preo­cupa es la baja eje­cu­ción”, dijo el minis­tro de Eco­no­mía y Finan­zas, Óscar Graham, en refe­ren­cia a los resul­ta­dos de la inver­sión pública en los tres nive­les de Gobierno.

Durante su pre­sen­ta­ción ante la Comi­sión de Pre­su­puesto del Con­greso de la Repú­blica, el titu­lar del Minis­te­rio de Eco­no­mía y Finan­zas (MEF) refi­rió que se está bus­cando que los gobier­nos regio­na­les y loca­les pue­dan rea­sig­nar recur­sos de pro­yec­tos que ya no avan­za­rán este año a otros que sí se ter­mi­nen de imple­men­tar este año.

Y es que si bien en la eje­cu­ción del pre­su­puesto total de inver­sión pública, los gobier­nos regio­na­les y muni­ci­pios han logrado mejo­rar el ritmo en los últi­mos meses, no pasa lo mismo cuando se ve el desa­gre­gado.

Según Graham, en lo que va del año, desde el Gobierno nacio­nal se han hecho trans­fe­ren­cias por S/ 6,953 millo­nes a los gobier­nos regio­na­les y loca­les para finan­ciar pro­yec­tos de inver­sión pública. Sin embargo, a la fecha solo se han eje­cu­tado S/ 619 millo­nes, es decir, ape­nas el 9% del total trans­fe­rido.

“Es un tema no solo de mayor pre­su­puesto sino de ges­tión. Por eso es que, si bien es cierto, se ha asig­nado y se prio­riza la con­ti­nui­dad de obra, tam­bién deba haber un are asig­na­ciónde recur­sos ”, a firmó.

Fle­xi­bi­li­dad

El minis­tro men­cionó que como lo que preo­cupa es mejo­rar la eje­cu­ción, se está bus­cando modi­fi­car las nor­mas para fle­xi­bi­li­zar la rea­sig­na­ción de recur­sos.

Por ello, pidió a las auto­ri­da­des regio­na­les y loca­les, que en lugar de bus­car ini­ciar nue­vos pro­yec­tos, prio­ri­cen aque­llos que ya están por ter­mi­nar para poder hacer­los rea­li­dad.

“Se puede asig­nar más recur­sos ahora, pero sabe­mos que a lo largo del año no se va a poder empe­zar ni siquiera con la pri­mera pie­dra de esos pre­su­pues­tos”, dijo.

Por ello, es que se plan­tea dicha rea­sig­na­ción de pre­su­pues­tos, por si es que se ve que una obra ya no va a avan­zar, lo que corres­ponde es prio­ri­zar los recur­sos con los que cuenta y rea­sig­nar­los a un pro­yecto que efec­ti­va­mente se tenga claro que se va a poder gas­tar e imple­men­tar durante este año.

Más recur­sos

Graham afirmó que en el pro­yecto de ley pre­sen­tado al Con­greso, de los S/ 7,246 millo­nes que se plan­tea sea el incre­mento del pre­su­puesto público, unos S/ 1,300 millo­nes se des­ti­na­rán a inver­sión pública.

De estos, S/ 586 millo­nes se des­ti­na­rán al finan­cia­miento de pro­yec­tos de gobier­nos loca­les y regio­na­les, mien­tras que otros S/ 504 millo­nes irán a la pro­mo­ción de vivienda en el país. Ade­más, S/ 174 millo­nes se usa­rán para ase­gu­rar la con­ti­nui­dad de inver­sio­nes.

Fuente: Gestión

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X