Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Perú captará US$ 390 millones de inversión en exploración minera en 2021

2021-12-22

El sector minero acumulará una inversión de 390 millones de dólares en actividades de exploración en el Perú al cierre del presente año, lo que significará un aumento del 5% respecto al 2020, según pronosticó el Ing. Miguel Cardozo, durante el conversatorio Minería Macrorregión Sur: retos y desafíos del 2022, que organizó este martes 22 el Capítulo de Ingeniería de Minas del Colegio de Ingenieros del Perú.

No obstante, precisó que este monto representa apenas el 3,5% del presupuesto mundial en exploración minera que asciende a 11,200 millones de dólares este año, el cual experimentó un incremento sustancial del 35% en comparación al presupuesto del 2020 (8,300 millones).

“El mayor porcentaje alcanzado por el Perú en el presupuesto de inversión global en exploración minera fue de 6.5% en el 2017. Desde ahí, hubo una caída sistemática a 6.3% (2018), 6% (2019) y 4,5% (2020)”, sinceró el vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Si bien la pandemia y las restricciones sanitarias contribuyeron a que la inversión en exploración minera en el Perú cayera en 31% en el 2020, hubo otra razón de mayor peso que impactó en este rubro: el Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de Exploración Minera, según atribuyó el reconocido geólogo.

Dicho reglamento, cuya aplicación se hizo efectiva desde la mitad del 2018, establece una serie de acciones para asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental sobre los impactos ambientales negativos derivados de las actividades mineras de exploración, lo que, a su vez, comprometía la obtención de futuros permisos.

Por este motivo, Miguel Cardozo vaticinó que “es posible que el Perú retroceda en el 2021 desde el sexto al octavo puesto en el ranking mundial de inversión minera. La peor posición desde inicios de este siglo”.

Minería representa el 40% de la economía de regiones sureñas

De otro lado, expuso que la minería representa el 40% de la actividad económica de los departamentos del sur, aportó S/ 28,000 millones por canon y regalías en los últimos 20 años y benefició con empleo directo e indirecto a 2.6 millones de habitantes de esta parte del Perú.

“La macrorregión sur posee el 50% de la cartera de proyectos mineros a nivel nacional. Tenemos el privilegio del potencial minero y debemos sacarle el mayor provecho posible”, acotó el vicepresidente del IIMP.

En el conversatorio del Capítulo de Ingeniería de Minas también participaron el Ing. Roque Benavides, decano del Consejo Departamental Lima CIP; Germán Arce, presidente del Capítulo de Ingenieros de Minas; Jorge Soto, vocal del mismo Capítulo; y Baltazar Lantarón, gobernador regional de Apurímac.

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X