Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Premios ProActivo 2021 reconoció la innovación en el sector minero energético para la recuperación sostenible

2021-11-24

La cuarta edición de los Premios ProActivo reconoció el trabajo y la innovación de las empresas y entidades del sector minero energético, para la recuperación sostenible.

Bajo el lema “Innovación en crisis sanitaria, económica y climática para la recuperación sostenible”, este concurso –impulsado por la revista ProActivo y su consejo editorial- se alineó a seis Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: Salud y Bienestar (ODS 3); Educación de calidad (ODS 4); Agua limpia y Saneamiento (ODS 6) Industria, Innovación e Infraestructura (ODS 9), Acción por el clima (ODS13) y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

El presidente del comité organizador, Daniel Cámac, sostuvo que el lema de los Premios ProActivo 2021, corresponde a plenitud con los propósitos de la premiación, que ha sido motivar qué hacer para atender los ejes temáticos planteados. “¿En qué hay que innovar? Justamente en estos 3 componentes. Desde el punto de vista sanitario, climático y sobre todo, desde el punto de vista económico, visto con el concepto de desarrollo y que alcance justamente a todos”, anotó.

Cámac recordó que, desde el punto de vista sanitario, se sabe que hay un antes y un después de la llegada del Covid. “Todos cambiamos nuestra forma de operar, de actuar y creo que eso va a permanecer hacia el futuro”, expresó.

Indicó que en esa línea es importante innovar, porque es la mejor forma para obtener buenos resultados, y con el concurso de los diferentes actores, incluyendo al Estado.

“Desde el punto de vista climático no podemos perder de vista estos compromisos que el Perú está asumiendo, para que todas nuestras operaciones, en lugar de seguir incrementando las emisiones, puedan darse en un ambiente de desarrollo sostenible. Eso es fundamental y el sector minero sin duda, lidera esa transición hacia la carbono neutralidad”, expresó Daniel Cámac presidente de Premios ProActivo 2021.

Anotó que, desde el punto de vista económico, las evidencias en cifras expresan con claridad todo el aporte al Perú desde las industrias extractivas, particularmente la minería, aunque lamentablemente no son empleados en la debida forma.

Finalmente, dijo que en el marco de la realización de los Premios ProActivo, se dieron grandes mensajes que ratifican la importancia de la innovación y que la premiación trata de identificar de todo el sector minería y energía, tanto público como privado, “a los proyectos que puedan generar nuevas ideas para usarlos en esta búsqueda más armoniosa del desarrollo sostenible de la sociedad”.


Ganadores

En la competencia participaron 73 importantes proyectos en las categorías -minería, energía, hidrocarburos, proveedores y entidades vinculadas al sector minero energético, ubicadas en diversas regiones del territorio nacional.

En la categoría minería: “Sistema hídrico agrominero: minería sostenible que beneficia a la agricultura”, de Anglo American Quellaveco S.A. que se caracteriza entre otros aspectos técnicos, por construir una presa, capaz de abastecer de agua al agro y a la minera, hasta por dos años en tiempos de sequía.

En mediana minería, el “Papa biofortificada, alternativa contra la anemia, región La Libertad” de Compañía Minera Poderosa S.A., que tiene el propósito de combatir la anemia en niños y bebés menores de 36 meses, así como en gestantes en la zona.

En la categoría energía: “Programa de voluntariado corporativo: “Profesores Digitales”, de Red de Energía del Perú (ISA REP). Es integrado por colaboradores de la empresa, que logró fortalecer 13 capacidades digitales en docentes de colegios públicos de Ica, Arequipa, Piura y Pasco.

En la categoría proveedores: “Sucursal Eco amigable en la ciudad de Arequipa”, de Distribuidora Cummins Perú, Subsidiaria de Komatsu Mitsui Maquinarias S.A. que forma parte de una hoja de ruta medioambiental de la empresa hacia el 2030.

En la categoría entidades estatales e instituciones vinculadas al sector minero energético: “Talento Mujer Minera”, del Centro Tecnológico Minero – CETEMIN, que promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a través de una educación de calidad; alcanza a las regiones Ancash, Arequipa, Moquegua, Cusco y Cajamarca.


Nominados

En minería, el segundo lugar lo ocupó el proyecto “Efecto Áncash”, de Compañía Minera Antamina S.A. que tiene el propósito de promover un cambio sistémico en la comunidad educativa cercana al yacimiento minero de Antamina; para garantizar una educación de calidad. Se trata de una apuesta de largo plazo. Alcanza a 43 comunidades.

“Tele-Hallazgos Ecográficos en Zonas Remotas”, de Nexa Resources Perú, ocupó el tercer lugar, favoreciendo la atención médica remota y con exámenes para un debido diagnóstico en el lugar.

En energía, el segundo lugar empató, con los proyectos “Fortalecimiento pedagógico y tecnológico de la Robot Kipi”, de Kallpa Generación S.A. y “Tejidos artesanales y desarrollo comercial para Artesanas textiles de Pasco y Junín”, de Statkraft Perú.

En proveedores, el segundo lugar lo ocupó el “Programa Educativo Social: Tiempo Fuera”, de Impala Terminals Perú SAC.

En la categoría entidades estatales e instituciones vinculadas al sector minero energético, el segundo lugar, fue para “Evaluación de Peligros Geológicos y el Desarrollo Nacional”, del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET, que contribuye a que las regiones tengan conocimiento sobre los riesgos que geológicos que afectan a sus zonas.

Finalmente, el tercer lugar fue para “Mamitas, Fomentando entornos saludables en las adolescentes madres”, de la Asociación Cultural Johannes Gutenberg.

La cuarta edición de Premios ProActivo fue posible gracias al apoyo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Embajada de Canadá, Embajada de Suecia, Embajada de Australia, Cámara de Comercio Canadá-Perú, Cámara Peruano – Alemana (AHK), Antamina, Poderosa, Anglo American, Gold Fields, Hudbay, Minera Bateas, Southern Perú, MMG Las Bambas, Engie, Kallpa, Ferreyros, Tumi Raise Boring, y Montali.


Fuente: ProActivo

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X