Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Producción cuprífera del Perú aumentó en un ritmo anual de 7% entre los años 2000 y 2020

2021-12-29

Durante los últimos 20 años, la producción de cobre en el Perú creció a una tasa anual promedio de 7%, superando a la tasa anual de 3.1% registrado en el periodo 1970-2000, comparó el gerente general de GERENS, Rodrigo Prialé, durante la conferencia que dictó este mes sobre el “Desempeño de las empresas cupríferas en el Perú y Chile”.

En el lapso de 50 años, la producción cuprífera aumentó aproximadamente en 2 millones de toneladas, alcanzando los 2.15 millones de toneladas en el 2020, aunque este volumen fue inferior en 300 mil toneladas respecto a lo obtenido en el 2019, como consecuencia de la imposición de restricciones sanitarias contra la propagación del Covid-19.

Según las estadísticas que presentó el especialista, en el año 1970 la producción peruana representaba el 32% de la producción chilena, y 38% a fines de esa década; sin embargo, en 1980 el porcentaje empezó a disminuir hasta llegar a 12% en el 2000.

De acuerdo con la investigación de GERENS, entre 1980 y el 2000, la industria minera en el país pasó por un prolongado período de estancamiento; lo que fue aprovechado por Chile para consolidar su liderazgo a nivel mundial, distanciándose considerablemente del Perú.

A partir del nuevo milenio, la producción de cobre en el Perú empezó a crecer más rápido hasta que llegó a ser igual al 44% de la producción de cobre de Chile en el 2016, registrándose luego una pequeña caída en los siguientes años.

Actualmente, el 74% de la producción de cobre en nuestro país proviene de las actividades mineras de Southern Peru, Antamina, Cerro Verde, Las Bambas y Constancia.

Sudamérica posee el 41.7% de la producción cuprífera global

En otro momento de la conferencia, Rodrigo Prialé contextualizó que la producción de cobre en el mundo ascendió en 14.4 millones de toneladas entre los años 1970 y 2020, lo que representó una tasa de 2.4% de crecimiento anual.

Además, explicó que, gracias a las entregas de cobre de Perú y Chile, América del Sur detentó el 41.7% de la producción cuprífera mundial en el 2020, posicionándose por encima de los continentes de Asia (15.2%), Norteamérica (12.5%) y África (11.9%).

No obstante, sinceró que en la última década se evidenció un estancamiento en la participación porcentual de América del Sur en la producción mundial de cobre, mientras que África y Asia muestran una tendencia al alza en su participación porcentual.

De esta manera, estimó que esta tendencia de estancamiento podría mantenerse o incluso hacer más notorio en los próximos años, ya que no es de esperar que la producción de América del Sur registre incrementos similares a los alcanzados en décadas previas.

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X