Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Producción formal de oro es amenazada por agotamiento de reservas, mientras producción informal se dispara

2022-04-27

Si bien la producción de oro creció 3.0% en el primer bimestre del 2022, acumulando 224.819 onzas, como resultado de las mayores contribuciones de Poderosa y Yanacocha, esta sigue siendo afectada por el agotamiento del mineral; no obstante, la producción será compensada a futuro con la puesta en marcha de nuevos proyectos, como San Gabriel, de Buenaventura, adelantó Scotiabank.

En cuanto a la producción de oro informal, si bien no hay información a detalle, las exportaciones sugieren que continúa aumentando, indicó. De enero a febrero, los envíos crecieron 17.6% frente al bimestre del 2021. De hecho, en el 2020, las ventas cayeron debido a las restricciones del Gobierno por la pandemia, pero en el 2021 tuvieron un salto de más del 98% por el levantamiento de las mismas.

“En lo que va del 2022 la producción se mantiene elevada”, analizó.

Producción de plata afectada por suspensión de Uchucchacua

Durante el citado periodo, la producción de plata cayó 5.1% a 15,985 onzas, pese al crecimiento de la producción de Antamina (+14.7%) y Volcan (+2.1%), lo que alivianó la caída generalizada en otras importantes minas como Buenaventura (-48.9%), debido a la suspensión de operaciones de Uchucchacua.

“Sin embargo, debido a que la demanda de plata subirá a niveles récord este año -gracias al uso cada vez mayor de paneles solares y el impulso de la energía renovable para cumplir con sus objetivos climáticos- junto con precios que se mantienen relativamente altos, se espera que la producción anual pueda ser impulsada”, estimó la entidad financiera.

Producción de cobre en posible descenso por conflictos sociales

Respecto al cobre, la producción bimestral registró un incremento de 6.7% a 371,589 toneladas, resultado de las mayores entregas de Cerro Verde y Las Bambas por las altas leyes de mineral; sin embargo, en febrero, la producción se contrajo en 13.5% debido a los conflictos sociales en Las Bambas y Cuajone.

“Consideramos que en marzo la producción habría registrado un nivel bajo, dado que fue el primer mes completo de paralización de la unidad Cuajone, sumado a los bloqueos de Las Bambas”, pronosticó Scotiabank.

Producción de zinc en riesgo por paralización de mina Atacocha

En referencia al zinc, señaló que la producción acumulada de enero y febrero cayó 13.0% a 223,364 toneladas, acentuada en mayor medida por la menor producción en Antamina (-5.0%), debido a las menores leyes de mineral, aunque compensada en parte por la mayor producción en Volcan, debido al mayor tonelaje procesado.

“En marzo, esperamos que la producción esté afectada por la paralización de cinco días de la mina Atacocha de Nexa Perú producto de los conflictos sociales. Cabe señalar que la producción de zinc es la que más se ha recuperado y ya se encuentra por encima de niveles prepandemia. Mensualmente la producción se incrementó 10% en febrero”, precisó la entidad bancaria. 

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X