Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Reforma tributaria para minería busca elevar carga impositiva en 3 a 4 puntos porcentuales

2021-12-14

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, ha señalado que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), hay espacio para incrementar la presión tributaria en el sector minero. En ese sentido, subrayó que la reforma tributaria que plantea el Ejecutivo para el sector minero busca aumentar la carga impositiva en 3 a 4 puntos porcentuales.

Precisó que la carga tributaria promedio en el sector minero de Perú es de 41.7% -según el FMI-, menor al de Chile (47.1%), Brasil (47.9%), Canadá (49.9%), Mongolia (55.2%) y el Congo (70.7%).

Francke precisó que, para no perder competitividad, la recomendación del FMI es no subir la presión tributaria al sector minero más allá de la que tienen países vecinos. Es por ello que se busca elevar la presión impositiva minera “en tres o cuatro puntos dentro de la carga tributaria global”, dijo en entrevista a Latina TV el domingo.

Sobre el informe del FMI

De otro lado, el titular del MEF mencionó que no se puede divulgar por el momento el informe del FMI, que recomienda este incremento en la carga impositiva minera, pero que lo harán apenas tengan el consentimiento del organismo internacional. 

“Nosotros le hemos dicho al FMI que queremos divulgarlo lo antes posible, ellos nos han dicho que tienen un procedimiento interno y apenas lo terminen, nosotros divulgaremos, somos los primeros interesados en divulgarlo”, dijo.

En riesgo 10 proyectos mineros

Cabe señalar que, según Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el reporte preliminar del FMI no tiene aún un carácter final y que está siendo revisado, “de manera que hay que tener mucho cuidado con estos señalamientos que viene realizando el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) respecto a las supuestas recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, porque no hay ningún documento oficial emitido sobre el particular”, resaltó.

Según advierte la SNMPE, la reforma tributaria en minería planteada por el Gobierno podría en riesgo el desarrollo de 10 proyectos extractivos previstos para los próximos cinco años. Estos proyectos tienen una inversión de alrededor de US$ 10,500 millones y están asociados a la creación de 600,000 nuevos puestos de trabajo.

Fuente: Energiminas/Latina TV

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X