Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Regiones sureñas cuentan con los mayores indicadores de transferencias mineras

2024-01-31

El Minem señaló que los departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna y Apurímac son los que más se beneficiaron.

Lima, 31 de enero del 2024. En un reciente informe, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) destacó que la transferencia de recursos generados por la actividad minera en el sur del país alcanzó la notable cifra de más de 3,541 millones de soles hasta noviembre de 2023, consolidándose como los montos más elevados a nivel nacional.

La importancia de la minería como pilar económico del Perú fue resaltada por el Minem. “La minería es la principal actividad económica del Perú y el motor de crecimiento y desarrollo”, resaltó.

Estos fondos transferidos a los gobiernos de la Macrorregión Sur, que engloba a los departamentos de Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna, desempeñan un papel crucial en la continuidad de las actividades económicas. Además, contribuyen a ofrecer oportunidades de desarrollo a la población y mejorar su calidad de vida mediante la ejecución de obras de infraestructura.

Entre los departamentos que se beneficiaron con mayores recursos, destaca Arequipa en primer lugar, con más de 1,123 millones de soles. Le siguen Moquegua con más de 621 millones de soles, Tacna con una cifra que supera los 600 millones de soles, y Apurímac con más de 496 millones de soles, entre otros.

En términos de empleo minero, la Macrorregión Sur reportó la presencia de 93,841 trabajadores distribuidos en sus diversos departamentos, siendo Arequipa la región con la mayor cantidad de empleados mineros (36,984), seguida de Moquegua, Tacna, y Apurímac, entre otros.

Estas cifras de empleo directo no solo impulsan la economía regional, sino que también catalizan el desarrollo de otras actividades económicas como el transporte, la construcción y la manufactura, generando oportunidades de crecimiento sostenible.

Inversión minera

Además, en el ámbito de la inversión minera acumulada, Moquegua se mantiene como líder con más de 611 millones de dólares, representando el 15.1% de participación. Proyectos como "San Gabriel" y la unidad minera "Quellaveco" destacan por sus significativos montos de inversión ejecutados.

Las demás regiones del sur también registran importantes inversiones, consolidando a la minería como un factor clave para el desarrollo económico sostenible en la región. En total, se evalúan 92 proyectos mineros por más de US$ 4,470 millones, según informó el Minem.

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X