Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Rómulo Mucho: Se requiere un shock de confianza hacia la minería este 2024

2024-01-02

La minería es una de las principales actividades que sustenta la economía peruana, por lo que su fortalecimiento es primordial.

Lima, 02 de enero de 2024. En el país, el 2023 fue un año marcado por la incertidumbre política, los fenómenos climáticos y factores coyunturales externos que impactaron en la confianza empresarial para invertir en el país.

Sin embargo, diversos sectores productivos aplicaron medidas para contrarrestar esta situación. En el caso del sector minero, las grandes empresas mineras continuaron con inversiones y, de acuerdo con Rómulo Mucho, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), esta industria ha sido un sustento muy importante para la economía del país.

“Inicialmente, se proyectó una caída de las inversiones mineras del orden del 18%. Sin embargo, esta contracción ha sido del 13%, es decir, este año (2023) alcanzaremos inversiones de aproximadamente 4,700 millones de dólares, cuando en el 2022 las inversiones sumaron 5,650 millones de dólares”, refirió Mucho.

Asimismo, sostuvo que la minería siempre ha “puesto la cara” por el país, situación que se refleja en las exportaciones mineras, las cuales aumentarán alrededor del 8%, llegando a aproximadamente 43,000 millones de dólares.

“Esto nos da una idea de la importancia que tiene este sector en el desempeño económico del Perú. Podemos decir que la minería sustenta el crecimiento, pues, en caso contrario, la economía estaría muy por debajo de lo proyectado, posiblemente -2% o -2.5%”, precisó.

Mucho aseveró que se requiere un shock de confianza, con la ejecución de reformas estructurales que garanticen la reactivación en el 2024. “Las grandes empresas mineras invierten montos de hasta 500 millones de dólares anuales por cada una. En conjunto, es lo que manejamos como inversión minera, pero es necesario inversión nueva para mantener el nivel de producción e inclusive incrementarlo”, manifestó.

Fuente: El Peruano

Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X