Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Rómulo Mucho: Una mina paralizada puede afectar hasta pequeños comerciantes de Gamarra

2022-06-06

Rómulo Mucho, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), advirtió que la paralización de la operación minera Las Bambas afectó sobremanera no solo a los miles de proveedores, entre extranjeros, regionales y comunitarios, sino también a cientos de comerciantes pequeños y medianos en Lima, quienes dependen de esta operación minera ubicada en Apurímac.

“Con la suspensión de las actividades de Las Bambas, hoy están perdiendo miles de proveedores grandes, medianos y pequeños, e inclusive los mismos comerciantes de emporio comercial de Gamarra, quienes se encargan de elaborar los equipos de protección personal de alta rotación para diversas minas del Perú”, dijo en Canal N.

Asimismo, el exviceministro de Minas aseveró que la inactividad de Las Bambas pondría en riesgo el aprovechamiento del incremento de los precios de los minerales a nivel internacional al no poder exportar sus productos con más valor y, por consiguiente, contribuir en mayor medida al fisco nacional.

“El daño está hecho y los costos son enormes, no solo por la pérdida de la producción y los ingresos fiscales, sino por la pérdida de confianza de los inversionistas hacia el Perú y la complicada situación de los proveedores de Las Bambas, que hoy enfrenta una detención forzosa mayor a 50 días”, afirmó.

Presencia del Estado

Así, el exviceministro de Minas ejemplificó que Las Bambas pone al descubierto que las manifestaciones sociales son hoy más violentas, pues no solo se bloquean las carreteras, sino que ahora se invade a la propiedad privada de las empresas mineras, lo cual es promovido por los “comerciantes de conflictos”.

“Los pueblos del entorno de la mina deben ser parecidos a un país de primer mundo: con todas las brechas sociales resueltas. Pero no es así en muchos casos, debido a la mala gestión de los fondos públicos, la corrupción y la inexistencia de planes de desarrollo territorial. Todo eso agrava el conflicto”, reflexionó.

Por ello, invocó al Estado a tener una mayor presencia en estas comunidades a través de comisiones multisectoriales lideradas por el Minem y conformadas por el Minsa, Minagri, Midis y MTC, a fin de escuchar las demandas sociales y evaluar las medidas que prevengan el agravamiento de los conflictos.

“No hay gobierno, hay anarquía, por lo que se necesita un liderazgo sólido para resolver este problema y asegurar que todos ganen. Con la paralización de la minería, estamos destrozando el futuro de las nuevas generaciones. El destino de la actividad minera se está jugando en Las Bambas”, remarcó.

Agendas ilegítimas

En el mismo programa periodístico, José de Echave, exviceministro de Gestión Ambiental, precisó que el Corredor Minero del Sur es un escenario de conflictividad permanente, con actores sociales fragmentados y agendas de requerimientos que compiten entre sí para ser solucionadas en el corto plazo y acceder a beneficios.

“Es iluso pensar que no existen agendas ilegítimas. En estas zonas hay asesores, cuyo interés es cobrar el porcentaje del acuerdo económico al que pueda llegar la comunidad. El Estado debe separar a estos agentes del conflicto y garantizar que los acuerdos entre empresas y comunidades sean cumplidos”, dijo.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X