Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Roque Benavides cree que Perú evitará cambios radicales en minería

2022-05-03

Buenaventura, el mayor productor peruano de metales preciosos que cotiza en la bolsa, continúa sus inversiones en el país andino, apostando a que las propuestas radicales de un Gobierno ”terrible“ no prosperarán”, dijo el presidente, Roque Benavides.

El presidente peruano, Pedro Castillo, carece de apoyo para impulsar una la reforma constitucional, mientras que los acuerdos de libre comercio protegen las minas de las propuestas de nacionalización, dijo Benavides, de 67 años, en una entrevista el viernes desde su oficina en Lima.

Perú, el segundo mayor proveedor de cobre y zinc y uno de los principales productores de plata y oro, se ha visto sacudido por una serie de protestas comunitarias contra las minas y el malestar generalizado por el aumento del costo de vida, lo que ha exacerbado las tensiones que enfrenta el presidente, un exactivista rural de un partido marxista.

Si bien Benavides acusa a Castillo de avivar las confrontaciones, dijo que Perú puede salir de su agitación política, marcada por cuatro cambios de gabinete en nueve meses, a través de las reformas de los partidos y de las campañas.

Cuando se le preguntó si Perú era una buena inversión en este momento dado todo el malestar, respondió: “Para Roque Benavides, sí”.

El Perú, que cuenta con ricos yacimientos y el capital humano necesario, sigue siendo atractivo para la inversión minera a pesar de su caída en el ranking de competitividad, dijo Benavides, cuyo padre fundó la empresa ahora conocida formalmente como Cia. de Minas Buenaventura. La minera está gastando más de US$100 millones este año en su proyecto San Gabriel.

Tenemos que arreglar todas estas diferencias que podamos tener, pero el Perú sigue siendo un país que ofrece muchas oportunidades“, mencionó. “Estoy aquí y me quedaré aquí”.

La propuesta de redactar una nueva Constitución tiene un 20% de posibilidades de llevarse a cabo, dijo Benavides. Consultado sobre la idea de aumentar los impuestos a la minería para financiar medidas que amortigüen el golpe de la inflación, señaló: “El gobierno no puede gastar todo el dinero que ya recauda, ​​entonces, ¿por qué aumentar los impuestos?”.

Los activos de Buenaventura están todos en Perú. La empresa había intentado anteriormente diversificarse geográficamente, pero encontró mejores oportunidades en su país de origen. Aun así, está abierto a oportunidades en Chile, Ecuador, Colombia y Argentina, dijo Benavides, añadiendo que le "encanta" la provincia argentina de San Juan.

Con muchos en la industria del oro que predicen un aumento en el comercio de metales preciosos a medida que las empresas buscan comprar crecimiento después de años de inversión insuficiente y costos crecientes, Buenaventura sigue enfocada en su propia cartera de proyectos.

“Ir de compras por el mundo y comprar una nueva empresa no es nuestro estilo“, indicó. “Pero no lo descartamos”.

Como potencial target de compra, Buenaventura sería “complejo“, dado que muchos compradores potenciales buscan empresas de un solo activo, dijo. Aun así, “no está excluido, y si beneficia a los accionistas, entonces estamos en el mercado”.

Las acciones de la compañía subieron un 3,7% en Nueva York el viernes, extendiendo una ganancia del 26% desde el comienzo del año.

Mientras muchos de sus colegas mineros peruanos prefieren mantenerse al margen de la política, Benavides ve en la franqueza su deber, aunque eso no significa que tenga ambiciones políticas.

Llevo más de 40 años trabajando en Buenaventura“, dice. “Si las cosas no cambian drásticamente, espero continuar”.

Fuente: Bloomberg Línea

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X