Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Transferencias mineras a las regiones alcanza cifra récord de S/ 6,581 millones

2021-12-09

La transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales, en el periodo enero a noviembre del presente año, sumó 6,581 millones de soles, indicó hoy el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Estas transferencias comprenden el canon minero, regalías mineras legales y contractuales, así como el derecho de vigencia y penalidad. 

“Cabe resaltar que en el pasado mes de octubre ya se había alcanzado un récord histórico anual en la cifra transferida por dichos conceptos, lo cual contribuye a la continuidad de las actividades económicas regionales y la lucha contra la pandemia del Covid-19”, destacó el Minem.

De acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero del Minem, respecto al desagregado de los montos, se precisa que solo en las transferencias por canon minero en el 2021 se alcanzó un total de 2,947 millones de soles, cifra superior en 12.5 % a lo generado el año anterior (2,619 millones de soles), monto que va dirigido a los gobiernos subnacionales para la ejecución de obras públicas en los sectores de Salud, Educación, entre otros. 

Adicionalmente, las transferencias económicas por el concepto de regalías mineras legales y contractuales al mes de noviembre sumaron más de 3,336 millones de soles, monto superior en 160.6 % al total de 2020 (1,280 millones de soles).

Esta situación fue alentada por los altos precios de los metales y la mayor producción minera, lo que generó mayores utilidades a las empresas mineras y, asimismo, el pago de más impuestos por este concepto.

En tanto, por derecho de vigencia y penalidad, se obtuvo un monto que supera los 297 millones de soles.

Cabe precisar que los recursos generados por la actividad minera constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, ya que son utilizados para la ejecución de proyectos públicos, con la finalidad de generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de las zonas aledañas a los proyectos mineros.

El reporte estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM), señala que entre las regiones que recibieron más recursos se encuentra en primer lugar Áncash con más de 1,458 millones de soles y una participación del 22.2 %, mientras que en segundo y tercer lugar están las regiones de Arequipa (cifra superior a los 1,446 millones de soles) y Tacna con más de 627 millones de soles, lo que significa una participación de 22 % y 9.5 % del total, respectivamente.

En la lista continúa Ica que recibió más de 527 millones de soles en dicho periodo, seguido de Cusco con 455 millones de soles; luego Moquegua que recibió un monto superior a los 415 millones de soles, y Apurímac con más de 372 millones de soles, entre otras.

Fuente: Andina.pe

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X