Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

UIF sostiene que habría vínculos entre minería ilegal con ataques en Pataz

2024-04-11

Sergio Espinoza, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, afirmó que organizaciones subversivas estarían financiando la violencia ocurrida en La Libertad.

Lima, 11 de abril de 2024. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinoza, consideró que elementos vinculados con la minería ilegal están destinando recursos económicos para actos subversivos.

“Tradicionalmente hemos visto al terrorismo y su financiamiento focalizado en la zona sur y al Vraem y Sendero Luminoso, pero ya somos testigos de que la minería ilegal está usando recursos muy violentos como lo que ha ocurrido en Pataz y que ponen en jaque el orden público, la estabilidad de la región en todo el país”, indicó a la prensa.

En ese sentido, el ejecutivo manifestó que esta situación permite decir que “hay una vinculación clara entre la minería ilegal con actos de terrorismo, como los registrados recientemente en la mencionada localidad de La Libertad”.

“Ya venían actuando organizaciones extrayendo mineral en zonas otorgadas a denuncios legales, sacando mineral completamente legal de denuncios otorgados por el Estado peruano bajo el amparo de los registros temporales, y con eso lo comercializaban”, precisó Espinoza. Sin embargo, este mineral es arrebatado de estos lugares por grupos de hombres armados, añadió.

Finalmente, el jefe de la UIF dijo que, en estos casos, “algunas de esas personas son de origen extranjero y pertenecen a asociaciones criminales del extranjero”.

Con información de El Peruano


Artículos recientes

En esta edición: Abraham Chahuan, Raúl Benavides y Augusto Baertl

Seguir leyendo

Chahuan: Hay 23 proyectos por US$ 30 mil millones sin ejecutar por causas ajenas a las propias empresas

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X