Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Víctor Gobitz: "La principal crisis del país es la crisis institucional"

2021-10-28

El retorno a los abrazos marcó el cóctel de Rumbo a Perumin 35. Fueron alrededor de 100 personas del sector minero reunidos por los organizadores del evento más importante del país y uno de los más trascendentes del mundo, en lo que a minería se refiere. Todos los asistentes pasaron por una prueba molecular.

La pandemia no ha doblegado el espíritu de los organizadores del encuentro que concentra lo mejor de la minería global. Tampoco las crisis -política, económica y de institucionalidad- agudizadas en los últimos meses, ha limitado que el encuentro pueda compartir conocimientos tecnológicos, así como aquellos análisis de orden económico, ambiental y social. Es así que Rumbo a Perumin 35 respondió, mediante la plataforma virtual, a los desafíos de mantener activo el quehacer de dicho encuentro hasta su realización en el 2022, que será de manera física y en la ciudad de Arequipa (Perú).

La minería es para el Perú, el sector principal según el análisis macroeconómico. “La minería, en realidad, es quien paga las cuentas en el Perú. La que nos ayuda a cuadrar todas nuestras cuentas macroeconómicas y creo que el reto es que todos los peruanos podamos sentir eso; y hagamos del desarrollo de la minería algo que nos une y no que nos desune. Ese es el gran rol que cumplen eventos como este Perumin y Rumbo a Perumin 35”, dijo Claudia Cooper, presidenta de la Comisión Organizadora de Perumin 35, en declaraciones recogidas por ProActivo, en el marco de la ceremonia del Cóctel Rumbo a Perumin 35 y en la que aseguró que el evento físico se realizará en Arequipa, el año 2022.

Rumbo a Perumin 35 en la virtualidad

Apostando por un formato 100% virtual, a través de las jornadas de Rumbo a Perumin 35, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú logró generar espacios de análisis y debate en torno al desarrollo de la minería en nuestro país. “Sobresalió la necesidad de contar con una política de promoción minera de largo plazo”, manifestó Miguel Cardozo, presidente de Rumbo a Perumin 35 y director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), entidad organizadora de Perumin.

El funcionario dio cuenta que durante el desarrollo de Rumbo a Perumin 35, recibieron más de 25 mil visitas, contando con participantes de más de 50 países, de los 5 continentes. Entre los se encuentran Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil, Francia, Reino Unido, Austria, China, Japón, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Angola, Australia, y otros.

“El Instituto de Ingeniero de Minas del Perú, cumple de esta manera, su misión de resaltar la minería como un pilar histórico de desarrollo de nuestra nación. En los últimos casi 30 años, el sustento imprescindible para el desarrollo sostenible del país, para la reducción de la pobreza y de la desnutrición infantil, para el crecimiento del empleo de calidad y del ingreso nacional y regional a través de un fructífero encadenamiento económico. Así, como la aplicación de tecnología e innovación en un contexto de responsabilidad social y ambiental, propio de la minería moderna”, declaró.

Crisis de institucionalidad

A su turno, Víctor Gobitz, presidente del IIMP, manifestó: “Tanto el 2020 como lo que va del 2021 han sido desafiantes para todo nuestro país. La pandemia, la crisis sanitaria, estuvo acompañada de una crisis política; y finalmente de una crisis económica muy seria, pero sin duda, la crisis principal es la institucional”.

Gobitz dijo que el IIMP ha participado en Rimay con el fin de obtener una visión de la minería en el año 2030. “Es un esfuerzo del Ministerio de Energía y Minas donde participaron ONGs, el clero, la academia y diversos estamentos del Estado, proveedores y las empresas mineras.

Una gran conclusión de ese esfuerzo, señaló, es que la industria minera tiene que insertarse en el desarrollo territorial. “Nuestra industria se desarrolla en zonas alto andinas, donde tenemos un índice de desarrollo humano inferior al promedio, inferior al de las zonas urbanas”, lamentó.

Añadió que dicha entidad también participó en la “Comisión para el desarrollo minero sostenible”, en la cual se reunió un grupo plural de opiniones políticas; y donde se reconoció que el Perú requiere tener una política minera que trascienda más allá de un gobierno.

Finalmente destacó que a través de sus redes digitales el IIMP está más cerca de las regiones. “El Instituto de Ingeniero de Minas ha dado espacios de reflexión y diálogo y hemos elaborado diversos documentos con contenidos para brindar a la población una opinión profesional e informada”, puntualizó.

Fuente: ProActivo

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X