Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Water Week 2024: Proponen medidas para una gestión del agua más definida

2024-01-31

José de Piérola, presidente de Apiha, señaló que el sector minero es una pieza clave para la evolución del tratamiento del recurso hídrico.

Lima, 31 de enero de 2024. La Asociación Peruana de Ingeniería Hidráulica y Ambiental (Apiha) llevará a cabo Water Week Perú 2024 en la Universidad Agraria La Molina del 18 al 20 de marzo. El evento, presidido por José De Piérola, tiene como lema "Infraestructura hídrica para un Perú con futuro".

En una reciente entrevista de José De Piérola, presidente de Apiha, a la revista Minería del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), reveló detalles sobre los preparativos y los objetivos de este encuentro que busca abordar los desafíos relacionados con el agua en el país.

José De Piérola informó que la organización avanzando de manera positiva, con ajustes finales al programa ya lanzado el 12 de enero. Destacó la notoria participación de empresas y el objetivo de lograr un evento de alto nivel.

Cabe señalar que el principal propósito de Water Week Perú 2024 es reunir a todos los actores comprometidos con el tema del agua en el país para mostrar sus trabajos, expresar preocupaciones y buscar soluciones colaborativas. En particular, se destacó la importancia del evento para el sector minero, que presentará sus avances en temas como el uso compartido del agua, variaciones de disponibilidad frente al cambio climático y opciones tecnológicas para el manejo del recurso.

El evento se organizará en cuatro ejes temáticos distribuidos a lo largo de tres días: agua y agricultura, agua y saneamiento, agua y minería, y agua y medio ambiente-gobernanza. Contará con conferencias magistrales, mesas temáticas y paneles de discusión.

Entre los destacados expositores, se mencionó la participación del exministro Milton von Hesse en agricultura; Jerson Kelman, CEO de la empresa de agua en Sao Paulo, en saneamiento; Víctor Gobitz, presidente de la SNMPE, en minería; y Ulrike Broschek, representante de la Fundación Chile, abordando el enfoque ambiental de la gestión hídrica.

El especialista resaltó la evolución en la gestión del agua en el sector minero en la última década, incorporando tecnología, stewardship y criterios de sostenibilidad, abordando el suministro y la seguridad del agua de manera integral.

En cuanto a la aplicación de la Economía Circular en el sector minero, se destacó que esta se ha integrado en varios procesos y en la gestión del agua, siendo la innovación un elemento clave. El Hub de Innovación estará presente en el evento, con la colega Pamela Antonioli compartiendo perspectivas sobre este aspecto crucial.

En sus palabras finales, José De Piérola destacó la importancia de desarrollar un espacio de encuentro donde empresarios, funcionarios públicos, organismos de cooperación y la academia aborden temas de interés nacional con el agua como foco central del debate. Agradeció la oportunidad de compartir la visión del evento y del enfoque del tema agua.


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X