Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Claudia Cooper: Tenemos que avanzar en exploración minera, es nuestro punto débil

2022-09-26

Presidenta de PERUMIN inauguró la Exhibición Tecnológica Minera – EXTEMIN, en el marco del evento minero que se desarrolla en Arequipa.

Claudia Cooper, presidenta del comité organizador de PERUMIN 35 Convención Minera, sostuvo que el sector minero tiene el desafío de avanzar con los proyectos de exploración minera en el país y generar consensos para hacer las operaciones sostenibles.

“La exploración es nuestro punto más débil. Estamos disfrutando de enormes recursos que han sido producidos por exploraciones de hace dos o tres décadas, y si abandonamos esta actividad, lo que va a pasar es que en dos o tres décadas no vamos a tener recursos o bienestar", sostuvo en conferencia de prensa, luego de la inauguración de la Exhibición Tecnológica Minera - Extemin.

Abraham Chahuan, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, quien también participó en la actividad, precisó que el país tiene un potencial minero inagotable y el Perú tiene los recursos para que sigasiendo un gran productor y líder mundial en esta materia.

En ese sentido, se refirió al proyecto Quellaveco, que se descubrió hace décadas y hoy, dijo, es una alegría que ya esté en operación, ya que va a incrementar los recursos económicos, no solo en la región Moquegua, sino en el país.

Como se recordará, Anglo American anunció el inicio de operaciones comerciales de cobre en su proyecto Quellaveco. Se estima que producirá 300 000 toneladas de cobre anualmente en promedio, durante sus primeros diez años.

La crisis política y la conflictividad

En otro momento, Claudia Cooper, presidenta de PERUMIN 35, se refirió al tema de la conflictividad social en algunos sectores del país, con lo que sostuvo que este es un tema difícil; sin embargo, el sector ha mejorado sus niveles de relacionamiento con las comunidades.

“En el sector minero, el tema social y ambiental es fundamental para la toma de decisiones”, remarcó. También, sostuvo que ha habido avances notables con respecto a generar consensos entre los diferentes actores para hacer las operaciones mineras sostenibles.

En esa línea, Abraham Chahuan, presidente del IIMP, sostuvo que PERUMIN 35 se proyecta como una plataforma de encuentro entre todos los actores de la sociedad, como el Estado, las empresas mineras y las comunidades, para ver cómo se ponen de acuerdo para que más proyectos se hagan realidad y, así, tener una visión de desarrollo.

Dato

PERUMIN 35 tendrá un amplio programa de actividades, dentro de ellos, la Cumbre Minera, Extemin, Foro TIS, Encuentro Internacional, PERUMIN Hub y PERUMIN Inspira, los dos últimos se realizan por primera vez.


X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X