Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Raúl Jacob: Las Agencias de Desarrollo son clave para el cierre de brechas

2022-05-12

Uno de los grandes desafíos que tiene la industria minera es desarrollar una visión conjunta del territorio, lo cual implica, además de un análisis de potencialidades, un diálogo entre diferentes actores, como el Estado, la empresa privada y las comunidades.

Durante su intervención en el primer día del Simposium de Oro, Plata y Cobre, organizado por el SNMPE, Raúl Jacob, CEO de Southern Corporation, indicó que entre las estrategias que ayudarán a construir una visión de desarrollo territorial compartida, estará la creación de las Agencias de Desarrollo, las cuales deberán ser conformadas por representantes de los gobiernos y las empresas mineras, con el propósito de elaborar planes de desarrollo territorial concertado, fortalecer la gestión pública y formar a la ciudadanía.

“Lo que se necesita es desarrollar capacidades, y de manera concertada, pensar en lo que en el pasado se llamaban agencias de desarrollo, es decir, entidades público-privadas que puedan generar los proyectos con la calidad que se requiere”, refirió.

En ese sentido, las Agencias de Desarrollo establecen un modelo colaborativo público-privado que tiene como objeto atender el cierre de brechas en materia de infraestructura, la integración con los diferentes mercados, la capacitación en la madurez de la gestión gubernamental y la escucha activa de los requerimientos de la población.

Además, sostuvo que, para dinamizar nuestra economía, será clave el promover el crecimiento del capital humano, en favor del desarrollo de los territorios del norte, centro y sur del país.

“Se debe mejorar la calidad educativa, la calidad nutricional, hacer que los jóvenes tengan oportunidades. Esto es lo que va a sacar adelante a una determinada región”. 

Con respecto a los proyectos de inversión, el impacto directo en el empleo tiene como objetivo duplicar la masa salarial y el número de puestos de trabajo, pasando de los 240 mil puestos de trabajo a 500 mil, así como generar 8 puestos de trabajo por cada puesto, de forma indirecta. En total, se obtendrían 2 millones de puestos de trabajos adicionales, absolutamente formales, con salarios por encima del promedio nacional, lo que se traduce en una fuente de progreso para todo el país, refirió Jacob.

El representante de Southern afirmó que el Perú posee un modelo económico que genera los recursos suficientes para llevar a cabo obras en beneficio de las comunidades, sin embargo, lo que viene fallando data de la poca capacidad de gestión por parte de los gobiernos locales.

“Muchas veces se les reclama a las compañías mineras y en realidad los fondos se encuentran en las cuentas de la municipalidad. Los gastos se pueden efectuar, hay que gestionar”.

Finalmente, el también presidente del SNMPE instó a todos los actores involucrados en el buen desarrollo de las actividades mineras a pensar fuera de la caja y de manera ambiciosa.

“El Perú, en temas mineros, está en las grandes ligas mundiales. Hay que buscar esos estándares y procurar alcanzarlos, lo cual implicará una serie de reformas a nivel del Estado, así como mejorar la relación entre el sector privado y el sector público”.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X