Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

66% de accidentes mortales en minería se originaron en carreteras en 2021

En la última década, se apreció un descenso permanente del número de accidentes fatales en minería, debido al esfuerzo de las empresas y contratistas para brindar mayor seguridad a sus trabajadores; no obstante, la curva de mortalidad se elevó el año pasado por aumento de los casos de accidentes de tránsito, señaló Alfredo Alfaro, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

“En 2021, se registraron 63 accidentes mortales en el sector minero, siendo que el 66% se originó en carretera. Del total de infortunios, el 48% correspondió a los titulares mineros, mientras que el resto a empresas contratistas y conexas. Hay mucha inversión en seguridad, pero no solo basta ello”, remarcó en su exposición sobre «Sistema de gestión de seguridad aplicada a la minería actual».

En ese sentido, el especialista consideró que es necesario también que los sistemas de seguridad y salud ocupacional (SGSSO) incorporen un programa revolucionario de capacitación y entrenamiento especial en psicología espiritual, con el propósito de que el equipo humano tome conciencia sobre el valor de la vida y este se convierta en su prioridad por encima de los intereses materiales.

“En 1976, logramos el récord mundial de 2 millones de horas hombre sin accidentes mortales en una de las minas subterráneas más peligrosas del mundo en Cerro de Pasco, como resultado de la toma de conciencia de los trabajadores que hizo posible un programa de seguridad elaborado por mi esposa y yo. En aquel entonces, la inversión en seguridad minera era de $10,000”, recordó.

Observación a la ISO 45001

El también presidente de Copersa Ingeniería enfatizó que el diseño del SGSSO, aparte de cumplir con los dispositivos legales nacionales y con el estándar mundial ISO 45001, debe ser claro, conciso y completo, y enfocado en la prevención, concepto que no ha sido ampliado debidamente en la actual ISO, según su parecer.

“Existe ausencia del concepto de prevención en la ISO 45001. Un plan de emergencia debe incluir un capítulo sobre cómo prevenir situaciones de peligro en el trabajo. Es fundamental. Y nunca más debemos copiar el sistema de gestión de seguridad de otros países, por más pleitesía que les tengamos”, dijo Alfredo Alfaro.

Artículos relacionados

Criterios ESG y sostenibilidad, los principales retos y oportunidades para las empresas mineras

Seguir leyendo

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X