Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

El actual Gobierno Regional de Arequipa podría revisar el contrato suscrito por derechos superficiales en Zafranal

Compañía Minera Zafranal no se siente desalentada por el proceso iniciado por la Autoridad Autónoma de Majes para revisar la resolución gerencial que le otorgó más de 12 mil hectáreas al proyecto minero de cobre situado entre los distritos de Lluta y Huancarqui, en Arequipa.

“Nosotros firmamos el contrato de usufructo por 30 años en octubre pasado, cumpliendo con todos los aspectos legales y administrativos. Así que no tenemos ningún problema en que la nueva administración de Autodema pretenda revisarlo”, dijo su gerente general, Mario Baeza. 

Precisamente, reconoció que la empresa minera desea reunirse con la entidad estatal, a fin de informarle los procedimientos realizados para obtener los derechos superficiales del área de mina y seguir el trámite de los derechos de las áreas de línea de transmisión y acceso principal.

“Zafranal tiene contrato con Autodema por el área de la mina a partir del 2009. Desde ese año, venimos renovando el contrato bianualmente. Y en el 2023 decidimos firmar contrato por tres décadas, considerando la vida útil del proyecto entre la construcción al poscierre”, indicó. 

Infraestructura

Durante el Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, el ejecutivo expuso que el área de la mina contará con nueve instalaciones, entre ellos dos tajos, taller de vehículos pesados, chancadora y concentradora, túnel de transporte de mineral y depósito de relaves.

En ese sentido, detalló que el tajo Zafranal tendrá un área de 119 ha. y profundidad de 460 m., la chancadora primaria reducirá el material mineralizado a 91 mm, el túnel de transporte alcanzará una longitud de 3,5 km, y la planta concentradora procesará 80,000 TPD. 

“Sumado, el depósito de relaves se construirá bajo el método de aguas abajo y podrá almacenar 436 millones de toneladas, el campamento principal albergará a 3,500 personas y la línea de transmisión eléctrica de 220 kV recorrerá una longitud aproximada de 100 km”, explayó.

Ubicación

Respecto a la ubicación de Zafranal, Mario Baeza afirmó que el proyecto minero se encuentra a una distancia mayor de 22 km en línea recta de cualquier centro poblado, lo suficientemente alejado como para que sus actividades no ejerzan mayor impacto sobre las áreas de influencia.

Igualmente, el alto funcionario recalcó que la futura operación de explotación de cobre se sitúa en una zona semidesértica, no ocupa territorios de comunidades campesinas ni áreas naturales protegidas, y tampoco se halla en zonas de amortiguamiento ni áreas de conservación regional. 

“Zafranal se localiza a 22 km de Majes El Pedregal, a 23 km de Huancarqui, a 26 km de Lluta, a 27 km de Anexo Pedregal y a 29 km de Corire. El tiempo de viaje desde cualquiera de estos puntos hacia nuestro yacimiento es de alrededor de dos horas en vehículo”, sostuvo el vocero.

Artículos relacionados

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X