Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

A sus 125 años, la Sociedad de Ingenieros del Perú apunta a seguir siendo líder de la ingeniería en el país y el mundo

2023-10-27
  • El presidente de dicha institución señaló que se proyectan a constituir la Academia Peruana de la Historia de la Ingeniería y Arquitectura; un Código de Buenas Prácticas de la Ingeniería (BPI); y fortalecer las relaciones con instituciones afines.

Lima, 27 de octubre de 2023. Un día como hoy de 1898, se fundó la “Leal y Centenaria” Sociedad de Ingenieros del Perú, la primera institución republicana en agrupar a los ingenieros del país para impulsar actividades a favor de su crecimiento profesional y el desarrollo en conjunto de nuestra sociedad.

Por tal motivo, el Jueves Minero de esta semana contó con la presencia de Gustavo Saavedra, presidente de la Sociedad de Ingenieros del Perú (SIP), quien resaltó la misión de esta institución que ha integrado a presidentes del Perú, héroes de la Guerra del Pacífico, y destacados profesionales de la ingeniería, siempre comprometidos con el desarrollo integral de la profesión, al servicio y bienestar del país.

Así también, precisó que la visión de su institución es continuar siendo líderes y referentes de la ingeniería a nivel nacional e internacional, gestionar la conservación del ambiente y enaltecer con lealtad el honor de ser la institución de la ingeniería más antigua del Perú.

“Nuestras perspectivas abarcan tener una Academia Peruana de la Historia de la Ingeniería y Arquitectura; tener un Código de Buenas Prácticas de la Ingeniería (BPI); y mejorar las relaciones y participación con las instituciones afines nacionales e internacionales”, señaló Saavedra con miras al futuro.

Además, indicó que la Sociedad se encuentra dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pues se desempeñan en torno a temas de educación, el uso de energías limpias y en el marco de la paz social, justicia e instituciones sólidas.

“Nuestro país necesita instituciones sólidas, donde destaquen los hombres por su ética, sus valores, porque estamos en un búmeran de pérdida de valores”, apuntó.

En ese sentido, recordó también que la Sociedad tiene miembros natos, que son aquellas instituciones formadas con miembros de la Sociedad, tales como el Colegio de Ingenieros del Perú, el Colegio de Arquitectos, e incluso el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

 “El Ing. Luis Aurelio Miranda Villanueva fue el primer decano nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, forjador del Colegio cuando era parte de la Sociedad de Ingenieros del Perú, y fue también presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú”, explicó.

Recordó también que, en el año 1961, el Ing. Manuel Prado, entonces presidente del Perú, fue quien se comprometió a dar la ley de creación del Colegio de Ingenieros del Perú y el Colegio de Arquitectos, ya que la Sociedad se creó con 2 principales motivos: unificar las especialidades de la ingeniería y compartir experiencias entre sus miembros.

Desde el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), nos sentimos honrados de poder conocer los episodios más relevantes de su trayectoria histórica y saber que tienen una visión a futuro para fortalecer la institucionalidad y presencia de la Sociedad.

Extendemos un fraterno saludo a todos sus integrantes con motivo de su 125 aniversario.


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X