Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Abraham Chahuan: Preocupa que el Ejecutivo envíe al Congreso un proyecto de ley sobre Ordenamiento Territorial

2023-11-13

El presidente del IIMP hizo un llamado a retomar la coherencia entre el discurso y las acciones legislativas

Lima, 13 de noviembre de 2023. El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Abraham Chahuan, cuestionó que siga en pie el proyecto de ley sobre Ordenamiento Territorial y la creación del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial.

“De aprobarse esta propuesta, las autoridades subnacionales tendrían la capacidad de establecer zonas restringidas para cualquier actividad económica, incluida la minería, incluso a pesar de que las empresas cuenten con todos los permisos y condiciones para poder operar”, señaló en su reciente columna en el diario Correo.

Chahuan consideró contradictorio este accionar por parte el Ejecutivo, dada la voluntad expresada durante PERUMIN para promover las inversiones, plantear procedimientos más eficientes y crear la Ventanilla Única Digital.

“Este proyecto de ley representa un obstáculo adicional para la inversión formal, y no contribuye a crear el necesario clima de confianza para reactivar la economía (…) Resulta necesario que retorne la coherencia entre el discurso y las acciones legislativas”, apuntó.

En ese sentido, resaltó que actualmente el país tiene una cartera de proyectos mineros por un valor de US$ 53,000 millones, para la cual esta norma representa un riesgo enorme y se vería afectada si llega a aprobarse.

Por otro lado, recalcó la importancia de la inversión privada formal para el cierre de brechas en el país y el compromiso declarado de la industria minera para trabajar de la mano con las autoridades locales y regionales en favor del desarrollo territorial.

“Las necesidades de los pueblos son enormes, y no hacer uso de los recursos con los que contamos carece de sentido si en pleno siglo XXI las regiones mantienen indicadores sociales inaceptables”, reflexionó.

“Evitar contingencias legislativas es fundamental para permitir que el país avance hacia un futuro de prosperidad y bienestar para todos los peruanos”, subrayó finalmente. 


Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X