Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Activos Mineros planea finalizar ejecución de proyecto Excelsior en el tercer trimestre del 2022

2022-05-30

El proyecto Excelsior, que beneficiará a más de 9,000 personas del distrito Simón Bolivar, en Pasco, viene siendo desarrollado por la empresa estatal Activos Mineros S.A.C. (AMSAC) y presenta un avance de ejecución de más del 83%, con lo cual ingresa a su etapa final y apunta a culminar la obra en el tercer trimestre de este año.

Así lo explicaron Ysmael Ormeño, gerente de Operaciones de AMSAC y Walter Chanca, supervisor de Relaciones Comunitarias de AMSAC, quienes participaron de la Conferencia Magistral virtual correspondiente a la seccional Pasco, organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Este proyecto de remediación ambiental es el más grande del Perú. Tiene por objetivo lograr estabilidad física, química e hidrológica aplicando medidas correctivas a los efectos negativos de la desmontera Excelsior, que alberga 55 M de TM de material desechado del tajo Raúl Rojas de Pasco, acumulados desde el año 1956.

“Ya nos encontramos abordando la etapa final del proyecto, realizando el planeamiento para poder acatar las últimas actividades que nos quedan por trabajar, que significan pues el coberturado de ciertas zonas con piedra chancada, el coberturado de la etapa final de top soil, y por ello estamos realizando todas las gestiones correspondientes, para tener la sostenibilidad de la etapa final de este proyecto que debe darse a fines del tercer trimestre de este año”, indicó el Ing. Ysmael Ormeño.

Una vez concluido el periodo de ejecución de la obra, iniciará un periodo de afianzamiento y monitoreo durante 5 años, mediante el cual se observará la sostenibilidad del proyecto.

“Actualmente, los proyectos concluyen luego de la finalización de la obra, del plan de cierre, pero continúa un periodo de afianzamiento durante 5 años. Es importante que luego de ello, se pueda evaluar la factibilidad de ejecutar alguna actividad productiva que económicamente resulte beneficiosa. Pero de por sí, el beneficio del cierre es la recuperación del ecosistema y eso es realmente invaluable”, precisó el Ing. Ormeño.

Por otro lado, Walter Chanca destacó que en el tiempo que lleva la ejecución de la obra ya se han generado beneficios para la población aledaña en aspectos económicos, ambientales y sociales.

“En el aspecto económico, el dinamismo que ha generado el proyecto a través de la contratación de mano de obra local ha tenido un pico de más de 500 trabajadores, y en forma progresiva de acuerdo al calendario de ejecución; asimismo, las compras a diferentes proveedores locales. También en el aspecto ambiental, ya hemos manifestado que los impactos al agua, aire y suelo se han visto minimizados y, sin duda, cuando termine esto y comencemos los 5 años de mantenimiento y monitoreo se verá aún más la estabilidad del depósito. El aspecto social es fundamental, agradecemos a las autoridades locales que hicieron posible el proyecto”, señaló el Lic. Walter Chanca.

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X