Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Aldair Choque y Anggy Acuña: La inversión minera podría retirarse de haber más impuestos

2021-12-27

El dúo ganador del concurso Protagonistas de la Minería del Bicentenario, edición de julio, concuerda en que no hay sustento lógico para sumar nuevos conceptos a los tributos que ya está pagando el sector minero y que ya existe un mecanismo que permite recaudar más dinero en función de los precios de los metales. Además, asevera que hay recursos económicos suficientes para costear los servicios básicos y programas de desarrollo que podrían acelerar el cierre de brechas sociales, mas no se ejecuta por un problema medular: la endeble gestión de las gobernaciones locales. Aldair Choque Adrián y Anggy Acuña Alarcón analizan las aristas del marco tributario, conflictos sociales y renegociación de contratos en la presente conversación.

¿Por qué estudiar Ingeniería de Minas?, ¿cómo descubriste tu pasión?

Anggy: La minería es un campo muy apasionante, donde puedes desempeñarte personal y profesionalmente, a parte de aplicar tus habilidades blandas y duras. Descubrí mi pasión desde infante, me apasionaba todo lo relacionada con la minería, los minerales y los softwares. Aún era pequeña, pero ya sabía lo que quería en un futuro.

Aldair: Porque no solo es una carrera, es un estilo de vida. Considero que mi carrera es muy dinámica, con retos diarios y sobre todo con gran aporte al desarrollo mundial. Desde temprana edad he tenido pasión por las ciencias de la tierra, los minerales que provienen de ella, los recursos, etc. Cuando era adolescente y me encontraba en colegio, pude apreciar un documental que tuvo gran impacto en mi vida y lo que hice posteriormente, donde explicaban los procesos de la industria minera, su importancia social, económica en el Perú y el mundo.

¿Qué te motivó a participar en Protagonistas de la Minería del Bicentenario?

Anggy: El hecho de la coyuntura actual, para hacer entender que la minería no es perjudicial como algunos gobernantes lo dicen, que puede ser una gran oportunidad de desarrollo para nuestro país, que minería no es sinónimo de contaminación y retraso.

Aldair: El aportar mi conocimiento para dar a conocer la gran importancia de la minería responsable en el Perú. Creo que es preocupante que muchas personas desconozcan de esta industria, ya que es una de las principales actividades económicas de nuestro país. Es importante que amigos, familiares, conocidos y población en general observen de una manera didáctica todos los beneficios y oportunidades que genera la minería y este concurso es una gran ventana para dar a conocer ello.

Minería y desarrollo fue el título de tu video ensayo, ¿cuáles son las lecciones más importantes?

Anggy: Es demostrar cuán beneficiosa es la minería, en los distintos campos, aparte de ello dar a conocer cómo esta mejora cada día más y más, para el desarrollo del Perú, empleando nuevas tecnologías para la reducción de la contaminación ambiental, apoyando a las comunidades en el sector salud, educación, economía y progreso.

¿Cuál es tu reflexión acerca de los últimos incidentes en Las Bambas, Cerro Lindo y Apumayo?

Aldair: Este problema dejó de ser un conflicto entre la empresa minera y las comunidades aledañas a ser una preocupación de todo nuestro país. Es un duro golpe que impacta sobre la economía actual, ya que genera una imagen negativa del Perú hacia el mundo, ejemplo de ello es que 56,000 millones de dólares de inversión en proyectos mineros no son ejecutados, lo que generaría 2.3 millones de puestos de trabajo peruanos. En este momento de reactivación económica del Perú, es sumamente importante que todos crezcamos y hagamos crecer al país, especialmente a las zonas alejadas en donde se necesita más apoyo. Es importante también respetar la ley y los acuerdos pactados con las empresas con el fin de que todos ganemos, asimismo el gobierno debe ser parte de la solución, no del problema.

¿Debe cargársele a la minería nuevos tributos?, ¿o con los que paga ya es suficiente?

Anggy: A mi perspectiva, creo que deberíamos exigir más a nuestras autoridades que realmente den a la población lo que da la minería. ¿Dónde está tanto dinero? Las poblaciones creen que la minería no les da ni un sol, pero no es cierto. La minería apoya, claro que sí, pero no todo el apoyo llega a nuestros peruanos debido a la pésima calidad de gobernantes que tenemos.

Se critica a los gobiernos locales su poca eficiencia en el gasto del dinero proveniente de la minería, ¿de qué manera las empresas pueden ayudar en la mejor ejecución del presupuesto?

Aldair: Las empresas mineras podrían crear áreas especiales que coadyuven a los organismos nacionales encargados de ejecutar el presupuesto destinado a obras. Los gobiernos locales muchas veces son ineficientes en su capacidad de gasto y esto perjudica a la población, por lo que considero que si ambos trabajan en conjunto habría una mejor administración del dinero que proviene de la actividad minera. Con esta estrategia se evitaría que el dinero entregado sea mal utilizado y los ciudadanos observaríamos mejoras en los gobiernos locales.

Perú tiene litio, pero no hay reglamento para su aprovechamiento, ¿estamos perdiendo la oportunidad más importante del siglo XXI en el sector?

Anggy: Efectivamente. Creo que en la actualidad necesitamos mayor extracción de nuestro recurso para ir en contra de la crisis económica de nuestro país, necesitamos mayor demanda de economía.

¿La renegociación de contratos en la minería nos resta credibilidad frente a potenciales inversionistas o es un proceso totalmente válido?

Aldair: Es totalmente válido. Cualquier contrato puede negociarse de manera positiva para ambas partes. Para no perjudicar a la empresa, podemos tomar el ejemplo de Chile con una estrategia de escalonamiento en términos de compartición de ganancias cuando los precios de los metales en cuestión suben. Si colocamos impuestos muy altos para las empresas mineras, estos podrían retirarse. Tenemos que generar un incentivo para que las mineras sigan creciendo e invirtiendo en nuestro país.

¿Cuáles serán los próximos pasos para tu consolidación profesional?

Anggy: Por mi parte, acabar la carrera, llevar aun más cursos de especialización, tener prácticas pre profesionales y seguir creciendo cada día más en el beneficio de la minería.

Aldair: Realizar mis prácticas profesionales en una empresa minera con línea de carrera, donde me permita demostrar todas mis capacidades y crecer como profesional. Luego de ello, realizar mi investigación con gran aporte a la minería.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X