Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Alexandra Ames: 50% de los municipios distritales poseen menos de S/ 2 millones para realizar obras públicas

2023-11-03

La secretaria de Gestión Social y Diálogo de la PCM reflexionó sobre las complicaciones de diseño de la descentralización en el Perú y las disparidades de presupuesto en gobiernos distritales

Lima, 03 de noviembre de 2023. Alexandra Ames, secretaria de Gestión Social y Diálogo de la PCM, participó como panelista en la reciente conferencia del Jueves Minero, donde resaltó que el proceso de descentralización en el Perú requiere resolver ciertos aspectos importantes. Por ejemplo, se ha generado la multiplicación de poder en 2,000 unidades de gobierno distintas, pero consideró que no se ha terminado por soltar por completo el poder desde el gobierno nacional para permitirles trabajar.

“Hay una tensión ahí entre la transferencia adecuada que se necesita para que estos 2,000 gobiernos puedan funcionar de manera autónoma”, indicó Ames.

En ese sentido, consideró que la descentralización del país necesita atender problemas de diseño que se agrupan principalmente en el nivel administrativo, físico y fiscal.

En primer lugar, explicó que el problema administrativo se basa en el hecho de haber replicado al gobierno nacional en 2,000 versiones pequeñas de gobiernos subnacionales, sin haberles dado una estrategia que permita dinamizar la lógica del territorio.

En segundo lugar, habló de la necesidad de pensar en un rediseño físico, una posición un poco más avezada. Citó a Carlos Amat y León para explicar la necesidad de repensar el territorio, no apuntando al mapa político, sino a la dinámica de las cuencas y corredores viales, para lo cual consideró que hay una oportunidad en las mancomunidades.

“Las mancomunidades podrían ayudar muchísimo a repensar el territorio bajo estas dinámicas económicas, sociales y ambientales que existen en el país”, refirió.

En tercer lugar, puso énfasis en el diseño fiscal, ya que los presupuestos de los municipios distritales presentan significativas disparidades.

“Tenemos que, en el caso de municipios distritales, el 17% tienen menos de un millón de soles de Presupuesto Institucional Modificado (PIM) y 31% tiene menos de 2 millones de soles presupuestados en su PIM. Si juntamos a ambos, tenemos que la mitad de los municipios distritales tienen menos de 2 millones de soles para hacer obras o generar bienestar en sus territorios”, precisó Ames.

Del mismo modo, señaló que los 10 municipios distritales con mayor PIM tienen en promedio S/ 234 millones; mientras que los 10 municipios con menor PIM tienen en promedio S/ 83 mil. Además, agregó que hay municipios como el de Yarabamba (Arequipa) que tiene S/ 97 mil por ciudadano, per cápita al año; San Marcos (Áncash) que tiene casi S/ 50 mil por ciudadano al año; mientras que el de Chipurana (San Martín) tiene S/ 33 por persona al año y Balsas (Amazonas), S/ 37 por persona al año.

Por ello, Ames apuntó que necesitamos fortalecer los liderazgos regionales, los liderazgos locales, pero también tenemos que pensar en la gobernanza territorial.

“Cuando hablamos de gobernanza territorial no podemos pensar en un solo líder de forma jerárquica que gobierna todo un territorio, sino necesitamos reconocer desde la horizontalidad la coexistencia de diversos actores que juegan roles muy importantes y necesitan articularse para trabajar de manera integral, resolviendo los problemas de manera organizada”, resaltó.

En línea con ello, recomendó a todas las empresas, incluidas las del sector minero, a que evalúen su estrategia de responsabilidad social y no pongan a la empresa en el centro, pensando que los stakeholders están a su alrededor; sino que se ponga al territorio al centro y en donde la empresa se reconoce como un actor más horizontal, que está ahí como aliado.



Artículos recientes

Diálogos Mineros entrevistará a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake

Seguir leyendo

Abraham Chahuan: Argentina será el siguiente foco de inversión y un nuevo competidor

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X