Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

‘Amautas Mineros’ cumple 10 años difundiendo las buenas prácticas de la minería moderna en el Perú

2022-08-26

Este 28 de agosto, Amautas Mineros, asociación sin fines de lucro y reconocida legalmente por sus actividades de difusión de minería en 18 regiones del Perú, cumple 10 años difundiendo las buenas prácticas de la minería moderna en el Perú.

Dicha organización está integrada por jóvenes universitarios multidisciplinarios procedentes de más de 50 universidades públicas y privadas, quienes comparten los beneficios de la actividad minera moderna, formal y responsable, facilitando información objetiva a estudiantes de educación secundaria de 3°, 4° y 5° año, motivándolos a seguir una carrera profesional vinculada al sector minero.

¿Cómo nace Amautas Mineros?

Amautas Mineros nació un 28 de agosto del año 2012 en la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Fue una iniciativa impulsada por Homar Lozano Domínguez, exdirector del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Este proyecto se creó a raíz de un contexto marcado por diversos conflictos socioambientales en relación a la actividad minera. Frente a ello, los estudiantes universitarios se organizaron y plantearon la idea de cómo plasmar una solución ante dicha problemática y, una de las conclusiones a las que llegaron fue que existía la necesidad de acabar con la desinformación que tenía la población sobre la actividad minera.

A través de los años, Amautas Mineros ha tenido una serie de programas vinculados con la educación a escolares nivel secundaria. Además de visitar los colegios y organizar las ferias minero escolares, vienen desarrollando charlas en universidades de diferentes partes del país, con expositores de primer nivel, provenientes de las instituciones, asociaciones y empresas que brindan apoyo en temáticas de índole social, ambiental, tecnología, realidad nacional, retos y oportunidades del sector minero, entre otros, con el objetivo de potenciar los conocimientos aprendidos adquiridos y que estos sirvan para ser difundidos.

También, han desarrollado el proyecto “Minería en 2 Minutos”, que busca brindar información objetiva y clara sobre el sector minero con vídeos de duración de 2 minutos, dirigido para todo público en general. Asimismo, el programa Siembra que se trabajó de la mano de Hochschild Mining en las regiones de Cusco y Arequipa, logrando a capacitar a más de 3 000 estudiantes sobre la diversidad e inclusión, incentivando a las escolares mujeres a seguir una carrera profesional al sector minero.

Amautas Mineros en PERUMIN 35

La organización ha realizado eventos propios como el Encuentro Nacional de Amautas Mineros (Enamin), el cual ha presentado su novena edición este año tras el retorno a la presencialidad, y los Viernes Amautinos, un espacio que nació en la virtualidad en el año 2020, cuyo objetivo es brindar charlas de capacitación a nivel nacional a todos los voluntarios de Amautas Mineros y público en general.

Este 2022, el Encuentro Universitario de Minería (EUMIN) llevará a cabo su sexta edición por el décimo aniversario de la asociación en el marco de PERUMIN 35 en la ciudad de Arequipa, espacio que logra conectar a los estudiantes universitarios de todo el país y los invita a que se sumen a la misión del voluntariado.

De igual manera, Amautas Mineros cuenta con un Plan de Liderazgo que se viene trabajando desde años anteriores, con la finalidad de realizar proyectos y programas sostenibles que perduren en el tiempo y, de esta manera, formar voluntarios con herramientas de liderazgo capaces de perfeccionar año tras año la labor de la asociación y así alcanzar un mayor número de estudiantes de secundaria impactados con las charlas brindadas a nivel nacional.

Tras 10 años de trabajo arduo y gratificante, Amautas Mineros anhela llegar a comunidades de zonas de influencia directa e indirecta de las minas más importantes del Perú, para desarrollar proyectos en conjunto y sumar a esta loable misión. A su vez, esperan expandirse en los próximos meses y años a las regiones de Tumbes, San Martin y Amazonas.

Del mismo modo, ambicionan estar presentes en grandes eventos nacionales como internacionales, siendo ExpoMina, Congreso OMA, Simposium del Oro, Plata y Cobre, Tunnel & Mining, Congreso Nacional de Minería, Congresos Nacionales Estudiantiles, proEXPLO y la Cumbre Minera PERUMIN.

Programa de Aniversario

Como parte de sus actividades de aniversario, Amautas Mineros tendrá un cóctel de gala el miércoles 7 de septiembre en las instalaciones del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, en compañía de los representantes de las empresas aliadas.

Además, participarán en el Encuentro Universitario de Minería del 23 al 30 de septiembre en Arequipa, desarrollando talleres de actividades blandas y en la I Feria Minera Escolar Macro Sur, que busca dictar charlas relacionadas al sector a estudiantes de colegios. Asimismo, contarán con un ciclo de conferencias en el Colegio de Ingenieros de Arequipa.

Finalmente, la organización culminará su celebración de aniversario el 29 de septiembre en PERUMIN 35, llevando a cabo una gala amautina en la sala Hebert del Carpio, en donde se dará a conocer los proyectos a desarrollar de cara al siguiente decenio.

Artículos recientes

IIMP participó en inauguración del XXVI Seminario Internacional de Seguridad Minera

Seguir leyendo

Ya está en circulación la edición mensual 558 de la revista MINERÍA

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X